NAIZ

«¡Variante ya!», un grito insistente en Ermua tras 22 años de retrasos y parones

La demanda de variante para Ermua ha vuelto a salir a la calle este viernes pese al frío y la lluvia, después de 20 años de dilaciones y transcurridos ya 7 desde que se finalizara el tramo sur.

La cabeza de la movilización ciudadana, este viernes tarde en Ermua.
La cabeza de la movilización ciudadana, este viernes tarde en Ermua. (Andoni Canellada | Foku)

La Diputación de Bizkaia y los dos partidos que la gobiernan (PNV y PSE) han sido interpelados una vez más en Ermua para que se hagan realidad los compromisos sobre la variante. La plataforma Ermuko Saihesbidea–Variante Ya ha movilizado a cientos de personas en un viernes tarde de lluvia y frío que no han acallado la protesta.

Tras partir de la calle Torrekua, han recorrido la localidad para recordar que ya hace siete años que concluyeron los trabajos en el tramo sur, pero siguen sin comenzar las obras en Urtia y Goitondo. Y con ello, «la Diputación ha vuelto a incumplir sus promesas». Y es que en realidad ya son más de dos décadas desde que se anunció la variante para 2012, allá por el año 2003.

El horizonte final que ahora se plantea desde el Gobierno foral es 2030 en el mejor de los casos, pero la plataforma tiene claro que sin presionar no habrá solución definitiva. Y constata la «falta de compromiso institucional»

«En los últimos años se han logrado algunos progresos, como las restricciones al tráfico pesado, conseguidos gracias a la movilización popular. Solo una ciudadanía organizada y persistente podrá garantizar que se cumplan los compromisos y que la variante de Ermua deje de ser una promesa incumplida», han recalcado los convocantes.

Ampliando el foco más allá de la localidad, Ermuko Saihesbidea-¡Variante Ya! critica que la Diputación siga «centrada en grandes obras «como el Subfluvial de Lamiako, mientras «se postergan proyectos menores pero necesarias y de gran demanda ciudadana», como las variantes de Ermua o Errekalde en Bilbo.

La propia alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz (PSE), calificó el más pasado de «inaceptable» el último retraso en la construcción de la Variante Oeste y aseguró que el Ayuntamiento se movilizará para exigir a la Diputación que «cumpla sus compromisos» con este proyecto.

«No es manera de tratar a un municipio que lleva años soportando el tráfico pesado en su casco urbano», insistió Gámiz, quien trajo a colación que el retraso en las obras conllevará «más ruido, inseguridad y menos descanso» para las y los vecinos.