Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El colista remonta en Ipurua con uno menos (1-2)

El Eibar encaja su primera derrota de la temporada como local ante un Zaragoza que en el minuto 24 perdía a Saidu por expulsión cuando ya iba por detrás en el marcador por el gol de Nolaskoain. Ha acabado remontando en los últimos minutos ante un rival sin puntería.

El Eibar ha encajado la primera derrota de la temporada como local.
El Eibar ha encajado la primera derrota de la temporada como local. (SD Eibar)

Parecía que remontaba el vuelo el Eibar tras reencontrarse con la victoria hace dos semanas y rascar un punto del Molinón el pasado domingo, pero no ha podido convertir la reacción en racha. En la 15ª jornada ha llegado la primera derrota de la temporada para los armeros en casa y lo ha ido a hacer de la forma más insospechada: ante el farolillo rojo, que solo había sumado cuatro puntos en siete desplazamientos y que en el minuto 24 se quedaba en inferioridad por la expulsión de Saidu, cuando ya iba por debajo en el marcador. Pero entre que ha fallado un penalti, ha regalado otro, se ha enredado a ratos por su propia ansiedad y el Zaragoza ha aprovechado su única llegada de toda la segunda parte, el Eibar se ha acabado llevando el palo más duro de este curso.

La intención, claro, era otra. Y por eso San José ha repetido el equipo que le convenció en El Molinón, con la única excepción de Peru Nolaskoain, que regresaba tras tres jornadas de ausencia por lesión para hacerse con el puesto de Arambarri. No le ha valido para adueñarse del partido y tampoco lo ha hecho un Zaragoza que llegaba ilusionado tras reencontrarse con la victoria dónde y en su derbi contra el Huesca.

Ha pasado muy poquito, un par de remates de Corpas y Bautista sin historia, hasta que el partido ha enloquecido. En el minuto 19, una buena acción de Bautista por la izquierda acababa con el balón dando en la mano de Valery. Lo ha visto claro el árbitro y también Andrada, que ha despejado el lanzamiento del propio Bautista. Por suerte, el cabezazo de Nolaskoain en el córner posterior le ha resultado imparable.

Apenas un minuto después, Saidu veía la segunda amarilla por una falta al borde del área. Todo se le ponía de cara al Eibar, aunque las dos paradas de Andrada, primero a la falta botada por Arbilla y después al remate de cabeza de Martón en la continuación de la jugada, han sido una suerte de avance de lo que estaba por venir.

Claro que para cuando el guardameta argentino ha vuelto a frustrar a los atacantes locales, el Zaragoza ya había conseguido igualar el marcador. Se acercaba la media hora de partido, cuando los maños han conseguido estirarse por primera vez desde el gol, han forzado una falta cercana al área y una vez centrado, el balón lo ha despejado Cubero con el brazo. Soberón no ha desaprovechado el regalo.

Le ha sentado fatal el gol al equipo azulgrana. Han entrado las prisas y el Zaragoza, todavía físicamente en condiciones, ha logrado convertirlas en ansiedad, cerrando todos los caminos a su portería. Al menos hasta los minutos previos al descanso, en los que Andrada ha tenido que volver a salir al rescate. Martón en dos ocasiones y Bautista en otra han visto cómo el portero zaragocista desviaba sus buenos remates.

San José ha metido mano en el descanso con un triple cambio. Se quedaban en la caseta Cubero, Moreno y Sergio, los tres con amarilla, y entraban Álvaro Rodríguez, Olaetxea y Alkain, para jugar ahora con cuatro en defensa –curiosamente con dos medioscentros, Olaetxea y Nolaskoain, como centrales, mientras Arambarri y Jair seguían en el banquillo– y Corpas en la derecha por delante de Álvaro Rodríguez.

No ha servido de nada. El Eibar ha sido todo voluntad, pero se ha encontrado con un rival que se ha aferrado a su tesoro con un despliegue físico y recurriendo a la guía completa del otro fútbol con el visto bueno del árbitro. Le ha costado superarlo y cuando lo ha conseguido, ha vuelto a encontrarse con Andrada. Bautista y Martón han visto cómo desbarataba al menos dos claras ocasiones por cabeza y Alkain ha enviado la suya, clarísima, por encima del larguero.

Lo peor ha llegado a diez minutos del final. Era la primera vez que el Zaragoza superaba la línea divisoria desde el gol del empate y al Eibar le ha faltado contundencia y suerte para evitar la catástrofe. Francho le ha ganado la partida a Álvaro Rodríguez por la banda, el rechace a su primer centro le ha vuelto a los pies, en el segundo se han estorbado Nolaskoain y Magunagoitia y Toni Moya, que llevaba tres minutos en el césped, ha pescado el balón para hacer el 1-2.

Definitivo, por mucho que se haya resistido el Eibar, volcado sin fortuna en el área visitante hasta el último de los nueve minutos de prolongación.

Eibar: Magunagoitia; Cubero (Álvaro Rodríguez, mn.46), Nolaskoain, Moreno (Olaetxea, min.46), Arbilla, Corpas; Sergio (Alkain, min.46), Aleix Garrido (Magunazelaia, min.88); Toni Villa (Javi Martínez, min.74); Martón y Bautista.

Zaragoza: Andrada; Aguirregabiria, Insúa (Gomes, min.19), Saidu, Pomares, Valery (Tasende, min.69); Raúl Guti, Keidi Bare (Toni Moya, min.78); Francho, Kodro (Bakis, min.78) y Soberón (Sebastián, min.69).

Árbitro: Andrés Fuentes (Valencia). Amarillas a Cubero (17’), Villa (27’), Sergio (34’), Moreno (42’), Alkain (90’), Bautista (92’); Pomares (77’) y Andrada (81’). Ha expulsado a Saidu (24’) con doble amarilla.

Goles: 1-0, min.23 Nolaskoain. 1-1, min.30: Soberón, de penalti. 1-2, min.81: Moya.

Incidencias: 4.261 espectadores en Ipurua. Antes del encuentro, radicales del Zaragoza han arrojado objetos a aficionados locales en las inmediaciones del estadio, ante lo que ha intervenido la Ertzaintza.