
Casi 500 veces ha violado Israel el alto el fuego en Gaza, según ha denunciado Hamas. De acuerdo a este recuento, 27 de esos incumplimientos a la tregua se produjeron este sábado, cuando una nueva oleada de ataques israelíes a lo largo del enclave palestino mató a 24 personas y causó 87 heridos.
«Condenamos en los términos más enérgicos las continuas y graves violaciones sistemáticas del acuerdo de alto el fuego por parte de las autoridades de ocupación israelíes», ha declarado la oficina política de Hamas en un comunicado.
En estos 44 días desde que se rubricara el alto el fuego, el Gobierno de Gaza contabiliza la muerte de 342 civiles –la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos, según el ministerio de Sanidad gazatí–, 875 heridos y 35 detenciones arbitrarias durante incursiones y redadas más allá de la llamada línea amarilla.
La línea amarilla es la demarcación imaginaria a la que se retiraron las tropas israelíes (aún dentro de Gaza) al entrar en vigor el alto el fuego. Entre esta línea y las fronteras de Gaza con Israel y con Egipto, todo el perímetro, más del 50% del enclave, está bajo control militar del Ejército.
El nuevo desglose del Gobierno de Gaza de violaciones al alto el fuego incluye 142 tiroteos contra civiles, viviendas, barrios residenciales y tiendas de campaña de desplazados; 21 incursiones de vehículos en zonas residenciales y agrícolas, cruzando la línea amarilla; 228 bombardeos terrestres, aéreos y de artillería; y 100 demoliciones de viviendas e infraestructura civil.
«Con pretextos falsos»
Hamas ha acusado así a Israel en las últimas horas de vulnerar la tregua «con pretextos falsos» y ha instado a los mediadores –Estados Unidos, Egipto y Catar– a «intervenir urgentemente y presionar para detener estas violaciones de inmediato».
«Responsabilizamos plenamente a la ocupación de todas las repercusiones humanitarias y de seguridad derivadas de estas violaciones, y afirmamos que su continua agresión socavará cualquier esfuerzo internacional por mantener la calma», añade el comunicado del Gobierno de Hamas.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que lanzó estos últimos ataques después de que un supuesto combatiente de Hamas cruzara la mencionada línea y atacara a sus soldados.
«En respuesta, Israel eliminó a cinco combatientes de alto rango de Hamas», aseguró la oficina de Netanyahu.
Desde que Israel comenzó su ofensiva militar a raíz de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, han muerto un total de 69.733 gazatíes –entre ellos, más de 20.000 niños– por fuego israelí, y 170.863 han resultado heridos, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko


