NAIZ

Comité de empresa y Lakua, últimos pasos para cerrar la venta de Balenciaga este viernes

Si se cierra el acuerdo con el comité de empresa y también hay luz verde del Gobierno de Lakua en forma de concesiones, la venta de Astilleros Balenciaga a un grupo árabe será realidad este viernes.

Movilización de trabajadores de Balenciaga contra el cierre de la planta, hace ahora un año.
Movilización de trabajadores de Balenciaga contra el cierre de la planta, hace ahora un año. (Gorka Rubio | Foku)

La compra de Astilleros Balenciaga de Zumaia por parte del grupo árabe Abu Dhabi Ports y Premier Marine tendrá lugar este viernes, cuando se formalizará la operación por valor de 11,2 millones de euros que garantiza la carga de trabajo y el empleo, aunque quedará pendiente aún algún trámite.

Fuentes cercanas a la operación han explicado a EFE que se trata del paso previo para cerrar la transacción que, no obstante, está condicionada al acuerdo con el comité de empresa y también a las «concesiones del Gobierno Vasco», propietario de los terrenos en los que se asienta el astillero.

El cambio de titularidad de este suelo, un trámite administrativo, se tiene que dar una vez firmada la compra y oficializado el nuevo titular, han señalado.

Si estos dos diligencias se superan, las compañías Abu Dhabi Ports y Premier Marine, que presentaron su oferta a través del consorcio Safeen Drydock, serán las propietarias de este astillero, lo que garantizará su continuidad y la «carga de trabajo inmediata».

Las mismas fuentes han precisado que la operación cubrirá una «parte importante» de la deuda y toda la vinculada a los trabajadores. En cuanto al empleo, subrogarán 59 contratos y se excluirán 7 «por estar ya en relevo o en edad de jubilación» siempre según estas fuentes.

Astilleros Balenciaga, en concurso de acreedores desde diciembre de 2024, comenzará así una nueva andadura tras un largo proceso para salvar la histórica compañía en el que se han involucrado también las administraciones públicas.

En este período, la decisión del ente público Cofides de aceptar en marzo una quita parcial de la deuda de Astilleros Balenciaga que pasó de 15 a 8,5 millones de euros contribuyó a desbloquear la situación y animó a inversores a presentar sus ofertas, entre las cuales la más favorable ha sido la del consorcio árabe.