
La planta de Sidenor en Gasteiz secunda este miércoles la primera jornada de huelga de las tres convocadas por ELA y LAB esta semana para pedir que los cuatro compañeros despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo. Según ha informado LAB, «la huelga ha paralizado o condicionado varias secciones de la empresa».
La central sindical, en una nota, recuerda que «los trabajadores despedidos reclamaron su categoría y, aunque la empresa les aceptó en un primer momento dicha mejora, revocó su decisión y les abrió un expediente que finalizaron con el despido».
Ante ello, LAB y ELA tienen «claro» que «detrás de esta decisión hay una persecución sindical: la empresa quiere enviar un mensaje a las y los trabajadores con los despidos para que no vuelvan a hacerlo».
Asimsimo, ambos sindicatos han lamentado la «actitud» del comité en el que UGT tiene mayoría absoluta. «UGT, junto con CCOO, no ha defendido los intereses de las y los trabajadores y argumenta que no se han abordado las vías internas de la empresa para conseguir peticiones de categoría». Para los dos sindicatos convocantes, esto es «inaceptable» porque «los trabajadores han recorrido el camino que permite la ley». «Es más, cuando les hemos pedido que convoquen una asamblea para hablar de la situación con los trabajadores, se han negado alegando que para eso son los foros que la empresa ha convocado. En esos foros no están ni LAB ni ELA», añaden.
Para denunciar esta situación, los trabajadores se han concentrado este miércoles ante la empresa y han realizado una rueda de prensa. También se han unido trabajadores de otras empresas, como los huelguistas de Fibertecnic. Han reclamado que se ponga fin «a la persecución sindical» y la reincorporación de los compañeros despedidos.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
