.jpg)
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de Lakua, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha vuelto a cargar este miércoles contra el quipo de gobierno de EHU, aseverando que los argumentos esgrimidos por el rector, Joxeramon Bengoetxea, para denunciar la «infrafinanciación» de la universidad pública están basados en «posverdades, falacias y eufemismos».
Pérez ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación del Parlamento de Gasteiz, donde ha respondido al informe presentado por Bengoetxea el pasado día 19, en el que se advierte de que EHU requiere de una financiación adicional de 192 millones de euros para evitar su «degradación irreversible».
Este documento, de casi 500 páginas, recoge una explicación detallada de las necesidades de EHU para 2026 que, según el rector, «no están recogidas y no se pueden abordar con la financiación actual». Cifra, por ejemplo, en 42,3 millones de euros, el dinero requerido para hacer frente al deterioro de las infraestructuras.
Pérez ha destacado que su departamento ha asignado en el proyecto de presupuestos del próximo año 426 millones de euros para la EHU –si bien el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Lakua recoge 337,4 millones– y se ha mostrado muy crítico con el informe.
Ha señalado que «los hechos alternativos y las posverdades no son aceptables» y de que es «muy difícil» alcanzar acuerdos a partir de ese tipo de discursos. Ha aseverado que si la propuesta que se le hace desde el Rectorado es aumentar el presupuesto un 50%, «ese no es el camino».
«Neolengua pura»
Ha defendido la aportación que hace Lakua a la EHU representa el 86% del presupuesto de la universidad pública, «un indicador del esfuerzo» que realiza en Ejecutivo autonómico. En la misma línea, ha afirmado que en el coste por estudiante, la diferencia entre la cifra de EHU y la media estatal es de 2.000 euros.
Por otra parte, ha lamentado que a la hora de plantear reivindicaciones salariales, desde el Rectorado se hable del «cuidado de las personas». «Esto es un eufemismo; a Orwell le encantaría, es una neopalabra, esto es neolengua pura», ha manifestado.
El consejero sí ha asumido que los investigadores predoctorados y los doctorales en formación «ganan poco»
Ha criticado desde el Rectorado se hable de que un catedrático cobra 49.000 euros brutos anuales, lo que en términos mensuales netos serían unos 2.555 euros. «No conozco ni un solo catedrático ni catedrática, y les aseguro que conozco a muchos, que gane esa cantidad», ha manifestado antes de apuntar que «normalmente un catedrático tiene sexenios, tres quinquenios, no sé, trienios».
Por el contrario, ha reconocido que en el caso de los investigadores predoctorados y los doctorales que están todavía en formación, estos colectivos sí «ganan poco».
Pérez, en todo caso, se ha mostrado «dispuesto» a tratar de avanzar hacia una mejor financiación de la EHU «siempre que se pueda». Pero ha precisado que «la cuestión no es si hace falta mayor financiación, sino para qué, por un lado, y con qué ritmo, por otro, y en función de qué disponibilidades».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria
