
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente ha acordado enviar al exministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor, Koldo García, a prisión provisional sin fianza de cara al juicio que se celebrará en su contra por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados por Transportes durante la pandemia. Es la primera vez que un diputado del Congreso en ejercicio tendrá que entrar en la cárcel y el quinto exministro.
El instructor señala que, de acuerdo con lo expresado por la Fiscalía y la acusación popular, «además de existir indicios más que bastantes de la eventual comisión de graves hechos delictivos, el posible riesgo de que dichos acusados pudieran sustraerse a la acción de la justicia resulta, en este momento, extremo», por lo que entiende que «no puede conjurarse con el simple mantenimiento de las medidas cautelares que pesaban hasta ahora sobre ambos», comparecencias periódicas en el Juzgado y retirada del pasaporte.
Destaca al respecto que existen «numerosos indicios racionales de criminalidad» frente a ambos, formalizados ya en una resolución judicial de imputación, con relación a la eventual comisión de varios graves delitos; y que, concluida ya la instrucción, se han pedido elevadas penas de prisión para el próximo enjuiciamiento.
A diferencia de lo hecho hasta la fecha, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves el ingreso en prisión provisional de ambos al apreciar que concurre «riesgo de fuga» tras la elevada pena de cárcel -24 años para Ábalos- por presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones -que ya habían pedido en dos ocasiones el ingreso en prisión de Ábalos- creen que estas elevadas peticiones de pena aumentan el riesgo de que puedan eludir la acción de la Justicia.
La vistilla para revisar las medidas cautelares, a instancias de la Fiscalía y de las acusaciones populares, ha durado unos 40 minutos en cada caso. Poco antes de las 16:00 se ha conocido la decisión del magistrado, dando por buenos los argumentos esgrimidos por las acusaciones.
Hasta la fecha, las cautelares que pesaban contra Ábalos eran comparecencias quincenales, prohibición de salir del Estado español y retirada del pasaporte que, según fuentes próximas a su defensa, han funcionado correctamente en su caso.
Pasadas las 18.00, ambos han ingresado en Soto del Real, adonde han llegado en un furgón de la Guardia Civil desde los calabozos de la Audiencia Nacional
No pierde el acta de diputado, pero el Congreso pide suspenderlo
Con el ingreso en prisión, el también exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos quedaría suspendido de sus funciones y atribuciones parlamentarias, pero no perderá su acta en el Congreso, según el reglamento de la Cámara.
José Luis Ábalos y Koldo García están procesados -en un auto que ha sido recurrido- por delitos como organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, por concertarse, presuntamente, junto con el empresario y presunto corruptor, Víctor de Aldama, para beneficiarse económicamente de supuestas adjudicaciones irregulares.
La Presidencia del Congreso ha enviado un oficio al Tribunal Supremo con el fin de que certifique la decisión de ingreso en prisión provisional y el auto de procesamiento del diputado José Luis Ábalos e iniciar el trámite para la suspensión de sus funciones y atribuciones parlamentarias.
Así lo han adelantado fuentes de la Cámara Baja pocos minutos después de conocerse la decisión del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente de decretar prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ábalos y su exasesor, Koldo García.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas
