
Taberna ha asegurado que en breve María Chivite va a formalizar la petición del traspaso de las competencias en Inspección de Trabajo y Seguridad Social (por un lapsus, ha dicho Seguridad Laboral, pero luego ha habido una corrección oficial). El vicepresidente Félix Taberna ha recordado que el navarro es un régimen de bilateralidad, por lo que la devolución tendrá que negociarse con Madrid, pero que la voluntad del Gobierno foral es «férrea».
El origen de la petición competencial está en el reciente «acuerdo político firmado también en el ámbito presupuestario» –así lo ha definido el consejero de Presidencia– con EH Bildu. El pacto se dio a conocer a finales de octubre.
Esta capacidad inspectora en trabajo es una materia que ya fue transferida a la CAV. También Catalunya cuenta con esta competencia.
El avance lo ha dado Taberna en respuesta a una pregunta de Geroa Bai sobre las transferencias que se están negociando actualmente.
Así, el consejero ha precisado que la más cercana en cerrarse es la relativa a la AP-68 y que afecta a 39 kilómetros y que permitirán liberalizar el peaje. En concreto, se espera que el asunto quede zanjado en enero.
La negociación en torno a las becas, por contra, se encuentra atascada. Taberna ha precisado que el Gobierno español accede a delegar en Nafarroa la gestión de estas ayudas, pero que se cierra a una transferencia, como tal, de esta materia.
En lo referente a Investigación, Desarrollo e Innovación, el Gobierno navarro envió una oferta a Madrid y actualmente se encuentra a la espera de una contraoferta.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

