
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha presentado este jueves la nueva campaña de información sobre el proceso de inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida para la nueva modalidad de alquiler asequible. Mediante esta iniciativa, el Gobierno de Nafarroa espera dar respuesta a las dificultades de acceso a la vivienda que existen en la actualidad.
La inscripción se abrirá el próximo 5 de diciembre y se podrá realizar desde la página web de Vivienda del Gobierno de Nafarroa. Según ha explicado la vicepresidenta, esta nueva modalidad «es posible gracias a la aprobación el pasado mes de junio de la nueva Ley Foral de Vivienda Asequible» y busca «llegar a capas de la población a las que no se llega a través del alquiler social, más dirigido a personas en situación de vulnerabilidad».
Por lo tanto, el alquiler asequible abarcará «a todas aquellas personas cuyas rentas no son tan bajas como las del alquiler social pero tienen dificultades para acceder al mercado libre del alquiler».
Esta nueva modalidad está dirigida a personas con rentas anuales comprendidas entre el 2,5 y el 4,5 del índice SARA, fijado en 10.919 euros para 2025. Aproximadamente, esto supone ingresos brutos anuales de entre 28.000 y 50.000 euros para una persona y hasta 76.000 euros para unidades familiares de cuatro miembros.
Actualmente son 3.193 unidades familiares las que están inscritas en el censo de vivienda protegida y se sitúan en este tramo de ingresos, un 37% más que hace un año. Según ha señalado la consejera Alfaro, este aumento en las inscripciones, se ha producido principalmente tras hacerse público el nuevo concepto de alquiler asequible.
En total, las solicitudes representan a 4.327 personas. La mayor parte de la demanda se concentra en la zona de Iruñea, que agrupa al 85% de las personas inscritas, seguida por Tutera y la zona noroeste.
338 nuevas viviendas
Para proporcionar a estas personas una mayor oferta, el Gobierno foral prevé la construcción de 338 nuevas viviendas de alquiler asequible dentro del programa EtxeON Navarra. De ellas, 54 se ubicarán en Aranguren, 60 en Iruñea, 120 en Eguesibar y 104 en Zizur Nagusia.
La nueva Ley Foral de Vivienda Asequible también trae cambios en el sistema de adjudicación, puesto que el 80% de las viviendas se asignará por sorteo público y el 20% se reservará para colectivos vulnerables. Entre ellos figuran personas con discapacidad, necesidades de integración social, familias numerosas o víctimas de violencia de género.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
