
El rey español ha agradecido este miércoles al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la visita que realizará el viernes junto a él a Gernika para honrar la memoria de las víctimas del bombardeo en 1937, «un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos», ha dicho de modo genérico.
En su discurso en la cena de gala que han ofrecido los reyes este miércoles por la noche en el Palacio Real al presidente alemán y a su esposa Elke Büdenbender, en su primera jornada de la visita de Estado que realizan y que incluirá Euskal Herria este viernes, el rey ha considerado la visita a Gernika como un «gesto de profundo calado simbólico y de concordia», una cita a la que también se ha referido Steinmeier.
El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, que el viernes se reunirá también con el presidente alemán en Ajuria Enea antes de viajar a Gernika, ha asistido a la cena de gala, la primera a la que acude durante el reinado de Felipe VI.
Borbón y Steinmeier acudirán el viernes a mediodía al cementerio de Zallo y al Museo de la Paz para recordar el ataque aéreo masivo e indiscriminado contra una población civil, que masacró la villa vizcaina. Se baraja algún tipo de declaración por parte del presidente alemán, aunque no del español, que acudiría al acto por acompañamiento meramente protocolario.
Un bombardeo «que tanto tuvo de antesala de lo que aconteció en Europa poco después; un recordatorio del horror al que conducen los totalitarismos», ha recalcado el monarca, que ha reconocido y agradecido al presidente alemán este gesto «en nombre de todo el pueblo español».
Steinmeier, por contra, ha reconocido que los alemanes cometieron «graves crímenes» en Gernika, donde el «horror y el duelo siguen vivos hasta hoy en muchas familias vascas».
Y se ha dirigido a sus compatriotas alemanes para advertirles de que no olviden lo que sucedió entonces: «Este crimen lo cometieron alemanes. Gernika sirve de recordatorio, un recordatorio de la necesidad de defender la paz, la libertad y los derechos humanos. Queremos estar a la altura de este recordatorio, ahora y en el futuro», ha recalcado el presidente alemán.
En su discurso, el rey español heredero del franquismo ha preferido referirse a «tiempos inquietantes» que se viven en la actualidad, marcados por la crisis del multilateralismo y del orden mundial basado en normas.
«A lo largo de este año seguimos presenciando con frustración e indignación, violaciones inaceptables de la legalidad internacional, con gravísimas consecuencias humanitarias, en varios países de África, en Oriente Próximo y en nuestro propio continente, en Ucrania; con esa guerra iniciada por la agresión de Rusia, y que va ya camino de durar 4 años», ha citado Felipe VI.
Un clima general de incertidumbre ante el que el rey ha subrayado la importancia de la cooperación en seguridad y defensa, en el seno de la OTAN y de la Unión Europea.
Y horas después, el rey español pide colaborar en armamento...
Horas después de estos discursos, el rey español ha cambiado el plano sin tapujos para reclamar a las empresas alemanas a avanzar en su colaboración con las españolas en materias como las infraestructuras y el sector ferroviario, así como en el ámbito de la Defensa, en un escenario mundial complejo y con el objetivo de llegar a una Europa «más competitiva y resiliente».
El rey ha inaugurado así el XI Foro Hispano-Alemán que se celebra en Madrid este jueves aprovechando la visita de Steinmeier, un acto en el que ha agradecido también la elección del Estado español como país invitado de honor en 2027 de la Hannover Messe, una de las ferias industriales más importantes del mundo.
Durante su intervención, Felipe VI ha alentado a las empresas alemanas a reforzar y ampliar su colaboración en el sector de la Defensa, en el que ha dicho que el Estado español dispone de empresas industriales de gran relevancia, que ofrecen sistemas informáticos y de ciberseguridad de gran calidad, ha indicado.
Además -ha agregado- las empresas españolas pueden ser proveedores alternativos para la diversificación de las cadenas de suministro alemanas y ha recordado que la oferta española ha contribuido en los últimos años a paliar «cuellos de botella» en materias primas como el acero, el aluminio, el magnesio o el amoniaco, pero también en sectores industriales como la maquinaria y los equipos de oficina.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena


