NAIZ

Derechos Sociales multa a Vox con 15.000 euros por difundir imágenes de menores protegidos

La consejera Carmen Maeztu reveló en el pleno de este jueves que el Departamento e Derechos Sociales ha multado con 15.000 euros a Vox por difundir imágenes de menores del centro de Martzilla el pasado verano. «No vamos a permanecer impasibles», ha declarado la consejera.

La titular de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.
La titular de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

A pregunta del parlamentario Javier Arza, de EH Bildu, la consejera Carmen Maeztu informó en el pleno de este jueves que han impuesto una sanción administrativa al Grupo Vox por difundir imágenes del centro de menores que Derechos Sociales tiene en la localidad navarra de Martzilla. Entiende la responsable que, con esos vídeos, esta formación incurrió en una infracción grave del artículo 53 de la ley navarra 12/2022 de atención y protección a niños, niñas y adolescentes. 

«No vamos a permanecer impasibles ante estos ataques, ante estas vulneraciones de los derechos humanos, ante esta forma de hacer política, si es que se la puede llamar así, que atenta contra los derechos humanos y los derechos de los niños», remarcó esta responsable.

Maeztu lamentó que en Parlamento navarro exista una formación que se dedique «a perseguir, señalar y dar ubicaciones de estos centros en redes sociales».

Denunció, además, que Vox difunde bulos y deshumaniza a los menores. Y criticó, también, que «ahora les ha dado por organizar concentraciones en las puertas de los centros y aún se atreven a decir delante de estos menores que no les quieren aquí», prosiguió. 

La consejera advirtió del problema que supone el crecimiento «a nivel social de una mirada deshumanizada de los menores» y de la escalada de los mensajes xenófobos, vinculando esta situación al recurso que hace la ultraderecha de «la mentira, el bulo y la difamación como arma política».

Solo un 0,05% de la población

En la intervención previa, Arza le había recordado que la ley que ha incumplido «nos obliga a todas las instituciones y a toda la ciudadanía» a proteger a estos menores. 

Arza apuntó que los menores sin familia son los más desprotegidos entre los desprotegidos. Y recordó que, actualmente, hay 359 niños y adolescentes acogidos en centros públicos. Por tanto, apenas constituyen un 0,05% de la población de Nafarroa. 

«¿Cómo es posible que el 0,05% genere tantas declaraciones políticas por parte de las derechas? ¿Cómo es posible que un 0.05% de la población esté tan presente en los medios y en el debate social», se preguntó el parlamentario.

En su opinión, el camino que ha tomado Vox, al hacer llamamientos a concentraciones y protestas contra estos centros, «no es proteger, sino maltratar» a esta población vulnerable. 

«¿Cómo 700.000 navarros no vamos a ser capaces de acoger, proteger y cuidar a 359 niños, niñas y adolescentes?», planteó Arza.