NAIZ

El Ayuntamiento anuncia que las obras de la iglesia del 3 de Marzo arrancarán este mes

El edil de Convivencia del Ayuntamiento de Gasteiz, Pascual Borja, ha anunciado que las obras de renovación de la iglesia de San Francisco de Asís, donde se ubicará el memorial del 3 de Marzo, arrancarán este mismo mes, cuando está prevista la aprobación definitiva del presupuesto. 

Estado en el que se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís.
Estado en el que se encuentra la iglesia de San Francisco de Asís. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las obras de reparación de la de iglesia San Francisco de Asís de Gasteiz, escenario de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada, se iniciarán este mes de diciembre, a la espera de la aprobación del presupuesto definitivo, según ha informado el concejal de Convivencia del Ayuntamiento, Pascual Borja.

El inicio de los trabajos está pendiente de la aprobación del presupuesto definitivo por parte del Patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo, que ha encomendado al Gobierno de Lakua la contratación de las obras de reparación de la iglesia de San Francisco de Asís, con el fin de la preservación del edificio y garantizar su adecuación como ‘Lugar de Memoria Democrática’.

Según ha explicado en comisión Pascual Borja, las obras «empezarían en diciembre». «Estamos pendientes de la aprobación del presupuesto definitivo de las obras por parte del Patronato, con la previsión de que se reúna en diciembre, que es cuando empezarían las obras de manera inmediata», ha reiterado.

El traslado de los belenes

Sobre el traslado de los belenes que albergaba la iglesia en su interior, ha explicado, a preguntas de Elkarrekin, que «estaba pactado desde la anterior legislatura que iba a estar sufragado por el Patronato». «Hay un presupuesto designado para ello, veremos cuánto hay que ejecutar para el traslado», ha añadido.

El Obispado «no va a recibir ninguna contraprestación» por parte de ninguna institución, ha recalcado el concejal, para precisar que «se trata de un acuerdo entre el Obispado y la Fundación de Belenistas que en nada afecta a la Fundación de 3 de Marzo».

«Nos hubiera gustado que todo hubiera sido más ágil en todas estas cuestiones, pero preferimos mirar para adelante», ha defendido Borja.