
La cita atlética más importante de Araba, organizada por la Federación alavesa de atletismo con los apoyos de la Fundación Vital Fundazioa y el Ayuntamiento de Gasteiz, cuenta los días para su celebración el próximo domingo 14 de diciembre a las 10.30. Este mares ha sido presentada la 47ª edición ya cifra entre populares y federados alcanza los 4.163 inscritos. Un total de 918 mujeres tomarán la salida en esta edición, 112 más que en 2024, lo que supone un nuevo récord de presencia femenina.
Teniendo en cuenta la Comunidad Autónoma Vasca, Araba será el herrialde más representado con 1.517 atletas (36,44%), seguida de Gipuzkoa con 742 (17,82%) y Bizkaia con 674 (16,19%). De Nafarroa se han inscrito 200 corredores, al igual que de La Rioja (208), Burgos (167) o Cantabria (146). También llegarán participantes de Alemania, Estados Unidos, Estado francés, Inglaterra, Italia, Marruecos, Portugal y Venezuela.
El atleta más joven tiene 18 años, mientras que el más veterano nació en 1949, por lo que tiene 76 años.
La prueba partirá de Portal de Lasarte y tendrá su meta en el aparcamiento del estadio de Mendizorrotza, tras un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo que discurrirá por la Avenida Gasteiz, y el centro de la ciudad y la Universidad hasta completar los 21 kilómetros del trayecto.
Los récords de la prueba siguen en posesión de Iván Fernández (1:03:51) logrado en 2012 y Onditz Iturbe (1:16:34), que logró batir en 2023 y arrebatárselo a la alavesa Nieves Zarza, que permanecía vigente desde 1999.
Entre los favoritos a la victoria este año, en categoría masculina destacan Urko Herrán, vencedor en las cuatro últimas ediciones, Carles Montllor, Imanol Larrañaga, Joseba Díaz o Eneko Aguirrezabal.
En la prueba femenina, el abanico de favoritas es más amplio. Destaca la alavesa Elena Loyo y estarán en la pelea Arrate Mintegi y Diana Vecillas.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
