
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió de que Rusia está «lista para la guerra» si países europeos inician hostilidades contra ella. «No tenemos intención de declarar la guerra a Europa, pero si Europa quiere hacerlo y empieza, estamos listos ahora mismo», declaró Putin antes de la reunión en Moscú con enviados estadounidenses para negociar sobre Ucrania.Además, acusó a los aliados europeos de Ucrania de querer obstruir los esfuerzos de EEUU para poner fin a la guerra. «No tienen un programa de paz; están del lado de la guerra», añadió.
Putin recibió ayer en el Kremlin al enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, y al yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, para abordar el plan de paz propuesto por EEUU.
Después de cinco horas de reunión, el asesor de Putin Yuri Ushakov, la calificó como «constructiva, muy útil e informativa», confirmando que en el Kremlin abordaron «varias variantes del plan» propuesto por el inquilino de la Casa Blanca.
Todavía sin compromisos
Matizó que hablaron de «la esencia» del plan, no de las formulaciones específicas y que todavía «queda mucho trabajo por hacer».
«Todavía no se ha alcanzado ninguna solución de compromiso (sobre los territorios), pero algunas propuestas americanas pueden ser discutidas», ha señalado Ushakov.
«No duró cinco minutos, sino cinco horas. Es decir, tuvimos la oportunidad de debatir a fondo las perspectivas de un mayor trabajo conjunto para lograr una solución pacífica y duradera a la crisis ucraniana», señaló.
Indicó que algunos de los detalles propuestos son aceptables para Rusia, mientras que otros no. Además, Putin, que transmitió saludos «amistosos» a Trump, hizo hincapié en «las acciones destructivas de los europeos».
El lunes, Washington había expresado un gran optimismo a pesar de las distantes posturas. Tanto la OTAN y la UE como Rusia dicen confiar en la mediación de Washington, pero Moscú se aferra al primer plan de 28 puntos que suponía una importante cesión de territorios y la exclusión de Ucrania de la OTAN, mientras que los europeos apelan a la segunda versión, recortada a 19 puntos y amoldada a los intereses de Kiev.
Zelenski confía en Washington
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mostró un moderado optimismo tras ser informado en persona por su equipo negociador de los resultados de los contactos con representantes de EEUU en Florida, y señaló que Washington está tomando «serias medidas», pero que el plan de paz que ucranianos y estadounidenses acordaron en su anterior ronda de contactos, celebrada en Ginebra, todavía está «incompleto».
Bajo intensa presión política y diplomática, acosado por escándalos de corrupción y con problemas en el campo de batalla, acusó a Rusia de utilizar las conversaciones actuales para intentar «suavizar las sanciones« contra Moscú, en referencia a las que afectaron a dos gigantes rusos del petróleo y el gas, Rosneft y Lukoil, las primeras sanciones significativas impuestas por Trump.
Durante un viaje a Irlanda ayer, pidió el fin de la guerra, no «solo una pausa» en los combates.
El lunes en París, el líder ucraniano volvió a recibir un fuerte apoyo de su homólogo francés, Emmanuel Macron, que aseguró que no existe un plan definitivo, en un intento de evitar las cesiones de Kiev.
Piratería
Vladimir Putin acusó de piratería a Ucrania por los ataques a buques mercantes en el mar Negro y amenazó con medidas de respuesta a los barcos de países que ayudan a Kiev a llevarlos a cabo.
Noviembre
Las fuerzas rusas han avanzado en el frente en noviembre 701 kilómetros cuadrados, el segundo mayor avance después del de noviembre de 2024 y de los primeros meses de la guerra.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

