
La falta de pegada en el primer tiempo y la lesión de Laporte, que ha tenido que ser sustituido en la primera mitad, estaban desquiciando a los casi 50.000 aficionados que se habían acercado este sábado a San Mamés. Sin embargo, el que sigue la consigue. Una combinación entre Nico y Berenguer ha dado tres sabrosos puntos a los rojiblancos, para coger confianza tras en el mejor partido de la temporada hasta la fecha.
No ha habido tregua en Bilbo. Tras la jornada intersemanal en la que leones y colchoneros habían salido derrotados, se han visto las caras frente a frente en San Mamés. Ni más ni menos, duelo entre tercer y cuarto clasificado de la pasada campaña. Para el cuadro vasco, el segundo pico de montaña que tiene en cuestión de siete días.
El partido ha arrancado con un sentido homenaje en forma de minuto de aplausos para Frank Gehry tras su fallecimiento a los 96 años. El Athletic, a través de sus pantallas, ha proyectado en las pantallas una imagen de los leones a bordo la Gabarra con el Guggenheim de fondo.
Ha salido con ganas el conjunto vasco, con las bajas de Navarro e Iñaki Williams arriba, pero con toda la artillería disponible: Berenguer y Nico en bandas, Sancet de enganche y Guruzeta en punta.
A su vez, Simeone contaba con las bajas de Le Normand, Giménez, Marcos Llorente, Baena o Cardoso, pero, de todas maneras, los 176 millones gastados en verano, han permitido a los colchoneros sacar un potente once con hasta cinco argentinos.
En el minuto 10 ha llegado el primer aviso de los locales. Un centro raso de Areso ha encontrado a Guruzeta solo en el punto del área, pero ha empalmado mal el remate y el disparo del donostiarra se ha marchado desviado. Ha sido destacable el inicio de Areso, muy activo, e incorporándose mucho al ataque.
En el 17 han respondido los colchoneros, que no querían perder de vista a Real Madrid, Barcelona y Villarreal, ya que estos dos últimos venían de ganar sus partidos. En un contraataque orquestado por Julián Álvarez, ha llegado el balón a Thiago Almada, que se ha topado con un buen pie de Simón. Dos ocasiones claras para cada equipo a mitad del primer tiempo.
Sin embargo, el Athletic se ha animado al ataque y sus dos jugadores más diferenciales han vuelto a quedarse cerca de abrir la lata. Primero, Sancet en un saque de esquina tras un desajuste defensivo del Atlético de Madrid. Más tarde, Nico Williams en una jugada individual que ha terminado con un disparo que se ha marchado lamiendo el palo.
Laporte, lesionado
A la media hora ha llegado un percance, que a la larga con un calendario tan apretado puede ser importante, con la lesión de Laporte. Ha entrado en su lugar Vivian.
Al descanso, sin goles en el electrónico, pero con otra imagen de los rojiblancos. Fuertes en los duelos y practicando buen fútbol con diversas combinaciones arriba. Aunque, nuevamente, sin gol.
La entrada de Koke por el amonestado Gallagher, ha brindado más control del esférico en la medular a un Atlético que ha estado muy incómodo durante la primera parte. De todas maneras, han vuelto a salir los leones con más ganas. De hecho, ha sido el partido con más intensidad de lo que va de curso.
En el minuto 55, la falta de pegada en el Athletic ha vuelto a evidenciarse. Balón largo de Jauregizar a Nico, que ha dejado atrás a su defensor, balón a Guruzeta por abajo, pero con un remate desde el suelo no ha visto puerta.
Berenguer al rescate
Rego y Unai Gómez han entrado el minuto 60 para dar frescura al equipo en la presión. En la siguiente jugada, Paredes ha rematado arriba en un saque de esquina, y Sancet ha tenido en sus botas la que había sido hasta el momento la mejor oportunidad. Ha sido el duodécimo lanzamiento de los leones, pero no había entrado tras quedarse en un mano a mano con Oblak después de un gran pase en profundidad de Nico.
No cesaba el ‘Jo ta ke, irabazi arte’ en las gradas de San Mamés, porque la segunda parte ha sido un monólogo de los locales.
Valverde ha dado entrada a Izeta en los últimos diez minutos para intentar derribar el muro colchonero y La Catedral ha brindado al de Aia una tremenda ovación. No está gozando de demasiadas oportunidades.
Con estos dos cambios ha llegado el gol que ha terminado de derrumbar el muro colchonero a cinco minutos del final. Nico, que no ha cesado en sus intentos, ha dejado al borde del área un pase a Berenguer y el navarro, de primeras, ha mandado el balón bien ajustado al fondo de la red. Ha estallado San Mamés, que había visto ocasiones de todos los colores.
Con el pitido del árbitro, rugido de La Catedral, síntoma de desahogo y con los tres puntos que se quedan en Bilbo. Victoria para seguir enganchados a los puestos de arriba y mandar un aviso al PSG.
Ficha técnica:
Atheltic: Unai Simón; Areso (Gorosabel, min.82), Laporte (Vivian, min.33), Paredes, Yuri; Jauregizar, Galarreta (Rego, min.66); Berenguer, Sancet (Izeta, min.82), Nico Williams; y Guruzeta (Unai Gómez, min.66).
Atlético: Oblak; Molina, Pubill, Lenglet (Ruggeri, min.62), Hancko; Giuliano, Gallagher (Koke, descanso), Barrios, Nico (Raspadori, min.72); Almada (Sorloth, min.62) y Julián Álvarez (Griezmann, min.66).
Gol: 1 - 0, min.85, Berenguer.
Árbitro: Muñiz Ruiz (C.Gallego). Amonestó a Jauregizar (min.14), Galarreta (min.20) y Laporte (min.28) por parte del Athletic. Y a Gallagher (min.12) y Koke (min.94) en el Atlético.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

