NAIZ

El Grupo Uvesco indica a BDZ que han dejado de vender productos israelíes

BDZ Euskal Herria ha informado de «la retirada de todos los productos israelíes de los supermercados BM y Super Amara del Grupo Uvesco tras una campaña de boicot y presión ciudadana».

Interior de un establecimiento del Grupo Uvesco.
Interior de un establecimiento del Grupo Uvesco. (GRUPO UVESCO | EP)

«La campaña de boicot y presión coordinada por BDZ Euskal Herria ha logrado la retirada de todos los productos de marca blanca de origen israelí de la cadena de supermercados BM y Super Amara del Grupo Uvesco».

Así lo ha indicado en un comunicado, el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones, BDZ Euskal Herria, que ha incidido en que la citada campaña,«llevada a cabo en diferentes zonas de Euskal Herria mediante diversas acciones de denuncia para señalar y pedir la retirada de productos israelíes —como pipas, dátiles, patatas y aguacates—, ha forzado al grupo empresarial a dar explicaciones a través de sus canales de comunicación oficial».

«Ante las primeras retiradas puntuales de productos, desde BDZ Euskal Herria se solicitó una confirmación para asegurar que esta decisión afectaría a todas las tiendas del grupo. La respuesta formal de la comunicación corporativa de Uvesco ha sido contundente: ‘Podemos confirmarles que se han retirado todos los productos de origen israelí de todas las tiendas del Grupo Uvesco, tanto en BM Supermercados como en Super Amara’», ha apuntado.

Otros establecimientos 

BDZ Euskal Herria ha censurado que «cadenas como Lidl, Aldi, Mercadona y Carrefour continúan vendiendo productos israelíes». 

«Carrefour merece una mención especial por su grado de implicación y complicidad, ya que mantiene en vigor el acuerdo de franquicia en Israel con Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes. Esto convierte a Carrefour en una entidad colaboradora con el genocidio y el régimen de apartheid del ente sionista», ha destacado. 

Por último, ha incidido en que «desde BDZ Euskal Herria vigilaremos el cumplimiento efectivo del compromiso adquirido por el Grupo Uvesco en todos sus establecimientos, supervisaremos la situación en Eroski, a la vez que exigimos a su dirección que haga pública su postura oficial, e intensificaremos la campaña contra Lidl, Aldi, Mercadona y Carrefour hasta que corten toda relación con el régimen sionista de Israel».