
Las instituciones que generan menos confianza entre la población de Nafarroa son la monarquía y el Parlamento españoles, además de los partidos políticos, según los resultados de una encuesta realizada por el Gobierno del herrialde.
Así lo ha avanzado este martes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, durante la presentación de los primeros resultados de la ‘Encuesta sobre la confianza ciudadana en las instituciones y su percepción en la prestación de servicios públicos en Navarra’.
Taberna ha destacado que un 68% de la ciudadanía navarra se muestra muy preocupada o bastante preocupada por la crispación política que se vive en el herrialde. Además, un 65% considera que existe mucha o bastante crispación.
«Navarra no escapa de los vientos globales y, por lo tanto, elementos como la polarización, la desinformación, la falta de legitimidad institucional, el negacionismo igualitario, e incluso el negacionismo también democrático, junto con el negacionismo climático, son elementos que están operando en la sociedad navarra. Lo que debemos hacer como Gobierno de Navarra, pero, sobre todo, como ciudadanía, es reflexionar sobre estos elementos que están emergiendo en nuestro ámbito, y que yo calificaría de nocivos, de tóxicos», ha indicado.
El estudio presentado este martes tiene entre sus objetivos analizar la legitimidad y confianza de la ciudadanía navarra en las instituciones y servicios públicos del herrialde como pilares de las políticas públicas y, además, ofrecer una visión general de cómo dicha ciudadanía percibe el funcionamiento de estos servicios.
En esta ocasión, según ha detallado, los resultados presentados se enfocan en concreto en la parte de la encuesta relacionada con «la confianza en las instituciones, la calidad democrática y los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad navarra».
En este sentido, ha indicado que el 87% de las navarras y navarros prefieren la democracia frente a cualquier otra forma de gobierno. No obstante, «un 10% de las personas encuestadas no comparten esta posición y un 3% no se posicionan ni de acuerdo ni en desacuerdo».
Sanidad, vivienda y paro, principales problemas
El vicepresidente Taberna ha indicado que los tres principales problemas identificados por la sociedad navarra en la encuesta son la sanidad, la vivienda y el paro, y ganan también posiciones cuestiones como la seguridad ciudadana o los problemas políticos en general.
Resultados ante los que el Gobierno «ha tomado nota y ya viene aplicando medidas de choque», ha señalado Taberna haciendo referencia a las palabras de la lehendakari navarra, María Chivite, en el reciente debate sobre el estado del herrialde.
Sobre la confianza en las instituciones, la sociedad navarra reafirma su mayor apoyo a aquellas que le resultan más cercanas y valora, en menor medida, las instituciones más alejadas de la ciudadanía.
Destacan por su valoración, la Policía Foral (6,4), los Ayuntamientos (6,2) y el Gobierno de Nafarroa (5,9). Por el contrario, las instituciones que suscitan el menor grado de confianza son el Parlamento español (4,6), la Monarquía española (3,7) y los partidos políticos (3,5).
El vicepresidente Taberna ha indicado que la información recabada en la encuesta se pone a disposición de la ciudadanía, de los partidos políticos y de los líderes con responsabilidades sociales para que puedan reflexionar sobre el hecho de que Nafarroa, «siendo una comunidad con muchas fortalezas y con muchos elementos comunitarios y de civilización significativos», presenta «una serie de amenazas que se deben tener en cuenta».
El problema de la desinformación
La encuesta demuestra un alto nivel de concienciación por parte de la sociedad navarra acerca de la desinformación. «El 90% está totalmente o más bien de acuerdo con la idea de que la existencia de noticias o información que distorsionan la realidad o que incluso son falsas es un problema para la democracia general», ha indicado Taberna.
Además, «el 85% considera que este tipo de información o noticias falsas son un problema en Navarra». En esta línea, «el 86% está totalmente o muy de acuerdo al afirmar que a menudo encuentra este tipo de contenido y que, para el 67%, le resulta fácil identificarlo».
También se observa que «el 93% de la ciudadanía se manifiesta a favor de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida».
Y el 88% de las personas encuestadas defiende que el cambio climático es una amenaza real para el bienestar humano y del planeta.
De igual modo, cabe destacar que más de la mitad de la población navarra (56%) confirma conocer o haber oído hablar de la existencia de la Agenda 2030.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»
