
Después de 17 años sin incrementos salariales y ante el estancamiento de la negociación de su convenio laboral, los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera y logística en Nafarroa tienen previsto permanecer en huelga entre los días 13 y 17, y el 20 y 23 del presente mes, tal y como han señalado LAB, ELA, CCOO y UGT.
Estos cuatro sindicatos denuncian la «indiferencia» de la patronal ANET ante tal situación, lo que ha derivado en la convocatoria de dichos paros en dos fases diferentes, además de que se han organizado movilizaciones tanto en Iruñea como en Tutera.
Tal y como han señalado, la última reunión para negociar el convenio tuvo lugar el 5 de mayo y, desde entonces, no ha habido avances, pese a la jornada de huelga celebrada el pasado 24 de noviembre. El convenio del sector permanece en ultraactividad desde enero de 2009, un periodo en el que «no se ha registrado ninguna mejora salarial», recuerdan.
Concretamente, los paros comenzarán este sábado, 13 de diciembre, a las 6:00 horas y se prolongarán hasta las 6:00 del día 17. La segunda tanda de huelgas se desarrollará desde las 6:00 del día 20 hasta las 6:00 del día 23. En paralelo, el sector llevará a cabo distintas movilizaciones para visibilizar el conflicto.
En Iruñea, el día 15 tendrá lugar una concentración entre las 12:00 y las 14:00 horas en Olloki, en la rotonda frente a Cinfa. Para el día 16 se ha convocado una manifestación que partirá de la rotonda entre la Avenida de Zaragoza y la calle Sadar y finalizará en la Plaza de la Cruz, con una parada previa frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). En Tutera, los días 15 y 16 se organizarán piquetes informativos y una caravana de vehículos.
Los sindicatos llaman a «todas las personas trabajadoras del transporte de mercancías, logística y paquetería» a secundar los paros para «evitar que se repita otro proceso de negociación fallido que continúe precarizando el sector». Asimismo, animan especialmente a los conductores que cobran por kilómetros, tarifas planas o dietas a participar en las movilizaciones y a reclamar judicialmente las horas extraordinarias o de presencia que «no están siendo abonadas».
LAB, ELA, CCOO y UGT recuerdan que la fuerza colectiva en la huelga y en los tribunales es «clave para frenar prácticas salariales abusivas» y exigen a la patronal que desbloquee la negociación del convenio para «dignificar un sector imprescindible en la economía navarra».
El comunicado concluye con un llamamiento a mantener la unidad sindical y a reforzar la participación en los paros convocados durante la segunda quincena de diciembre.

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»
