
Telefónica, empresa que a día de hoy negocia un ERE que podría dejar sin trabajo a más de 5.000 personas, ha fichado al expresidente del PNV Andoni Ortuzar para el Consejo de Administración de Movistar+. Una marca a la que ya se incorporó en 2015 la expresidenta navarra Yolanda Barcina.
Según ha adelantado el ‘El Correo’ y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, la compañía sostiene que su contratación busca «reforzar la interlocución pública, la relación institucional y la lectura estratégica del entorno regulatorio audiovisual».
Ortuzar es periodista de formación y dirigió Eitb entre 1999 y 2008. Cinco años después pasó a presidir el PNV, cargo en el que se mantuvo hasta el pasado mes de marzo, cuando fue sustituido por Aitor Esteban.
Tras su salida del Euzkadi Buru Batzar (EBB), fue contratado como asesor externo para asuntos públicos y relacionados con la comunicación por la empresa consultora internacional PriceWaterHouseCoopers (PwC).
Se da la circunstancia de que el socio responsable de PwC España en la Zona Norte es Asier Atutxa, con quien coincidió durante años en el Bizkai Buru Batzar del PNV.
PwC es una de las grandes contratistas de las instituciones autonómicas y forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hizo, por ejemplo, el listado de empresas y proyectos que el Gobierno de Urkullu entregó al Ejecutivo de Sánchez para acceder a las ayudas Next Generation.
Y forma parte del grupo de consultoras a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española impuso multas por 6,3 millones de euros por manipular licitaciones públicas durante al menos 10 años. Buena parte de esas licitaciones se hicieron en la CAV.
El PNV lo ve «con total normalidad»
La parlamentaria y secretaria del EBB del PNV, Maitane Ipiñazar, ha afirmado que en el partido ven «con total normalidad» que Telefónica haya fichado a Ortuzar para el Consejo de administración de Movistar+, y ha destacado «la experiencia y el bagaje» que tiene en el sector.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ipiñazar ha señalado que no sabe «qué es lo que se cree cuando un político termina su trayectoria política», y ha recordado que «esa persona tiene todo el derecho a continuar con su trayectoria profesional y a vivir y a trabajar más allá del mundo de la política».
«En este caso además, según la noticia, Telefónica ha valorado los años de Andoni Ortuzar como director de esta casa [en referencia a EITB] y la experiencia y el bagaje que eso le da. Hay que tomarlo con total normalidad», ha insistido.
La secretaria del EBB ha lamentado que, cuando un político concluye su etapa política, «y si es del PNV, ni que decir tiene», siempre se ponga el foco en «dónde va a ir o qué es lo que va a hacer».
«Tenemos una vida más allá de la trayectoria política, tenemos nuestra experiencia laboral y derecho a trabajar y, además, en este caso, él tiene experiencia y conocimiento en este mundo. Por lo tanto, con total normalidad», ha concluido.
Cabe recordar que la exconsejera Arantxa Tapia fue contratada también como asesora externa en las empresas KPMG y CSP Iberian Bilbao Terminal.
«Grave problema»
Según fuentes de EH Bildu, «el clientelismo, el enchufismo y las puertas giratorias constituyen un grave problema para Euskal Herria. Estas prácticas políticas no son éticas y generan un profundo hartazgo en la ciudadanía».
Manifiestan, asimismo, que «en esta parte del país es por todos sabido que contar con el carné de determinado partido político facilita el acceso a ciertos puestos de trabajo. Esto resulta especialmente grave en lo que respecta a la ejemplaridad en la política y en la gestión pública».
«Por ello, combatir el amiguismo y el chanchullismo es un deber ético y una condición necesaria para construir un país mejor y hacer una política de altura. La honestidad es la seña de identidad de EH Bildu, una fuerza política con cero casos de corrupción y garantía de ejemplaridad en la gestión pública», exponen.
Por su parte, el presidente del PP en la CAV, Javier de Andrés, ha señalado que el fichaje de Ortuzar por Telefónica evidencia que «el Gobierno de Sánchez paga favores» al ex presidente del PNV. «Si analizamos su trayectoria en el ámbito profesional y cómo dejó a Euskaltel», porque «el PNV fue responsable» de que quedara «desaparecida, con despidos masivos y engullida por otra empresa de telefonía, yo no sería quién le contrataría en Telefónica», ha reflexionado.
En todo caso, «creo que también tiene su parte de integración de un hombre que se ha sentido siempre tan independentista, tan poco español», en una empresa española como Telefónica, que es «positivo», aunque «nos va a salir muy caro a todos los españoles», ha ironizado.

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
