
Las sesiones de las Cortes han llegado a su fin hasta el próximo año. Como suele ocurrir, en el último pleno se han votado varias proposiciones de ley y reales-decretos. Por algo se lo suele llamar «pleno escoba», porque es en el que se resuelve lo que se ha acumulado antes del largo receso invernal.
Pero el Congreso ha bajado la persiana con un ambiente particularmente espeso, en una semana con malas noticias judiciales para el PSOE, con detenciones por parte de la Guardia Civil del exvicepresidente de la SEPI, de la militante Leire Díez y del exsocio de Santos Cerdán Antxon Alonso. A ello se suma la nueva denuncia de acoso sexual contra el presidente de la Diputación de Lugo y nuevas informaciones sobre el caso del exasesor de Moncloa, Paco Salazar.
Los rostros de varios diputados socialistas no dejaban lugar a dudas: no es un fin de año fácil. Un alto cargo del Ejecutivo comentaba a la prensa que esto el partido «lo sufre» pero que se seguirá adelante y respondiendo todos los requerimientos judiciales, en todos los frentes. Aunque, con prudencia, comparte una reflexión: «Sí, muchas cosas juntas en pocos días… no creo en las coincidencias».
En este contexto, Ferraz ha anunciado que este viernes por la mañana habrá una rueda de prensa a cargo de la secretaria de Organización, Rebeca Torró. Será el primer encuentro de este estilo desde que asumió el cargo tras la expulsión de Santos Cerdán. Desde el partido han dejado trascender que se comunicará el informe sobre las denuncias contra Salazar. Encumbrados socialistas admiten que se ha tardado mucho en este tema y no se ha dado suficiente amparo a las víctimas y buscan reparar lo hecho (con atención, por cierto, en el daño electoral que le provoca en el segmento de voto femenino).
Tellado (PP): «El sanchismo está siendo desarticulado ante toda España. En vivo y en directo»
Esta concatenación de malas noticias ha sido aprovechada por el PP que ha enviado a su número 2, Miguel Tellado, a dar una rueda de prensa en el Congreso esta tarde, en la que ha asegurado que «España está asistiendo al estallido del Gobierno», que está «literalmente volando por los aires» por una explosión simultánea de toda la corrupción: «El sanchismo está siendo desarticulado ante toda España. En vivo y en directo».
Una diputada de una de las formaciones aliadas comentaba a NAIZ el desagrado con la situación de fin de año pero recalcaba: «El problema es de ellos [el PSOE], así que nosotros preocupados, no. Ellos deben dar las explicaciones y nosotros seguiremos trabajando y tratando de aportar hasta que esto se acabe. Pero sí, no es un buen momento».
La senda de gasto, otro rechazo
Los objetivos de déficit han sido votados una vez más en el hemiciclo y han sido rechazados, como hace dos semanas. Por reglamento deben ser votados dos veces y el Gobierno de Sánchez decidió no hacer modificaciones. Ya desde Moncloa los daban por perdidos y eso no es óbice para presentar los presupuestos generales. Además, nutre el relato de la contradicción de un PP que vota en contra de sus propios gobiernos autonómicos.
Eso mismo es lo que ha enfatizado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al defender la senda de un déficit del 2,1%. «Me resulta muy difícil comprender por qué el PP vota en contra de esta senda cuando gobierna la mayor parte de los territorios», señalaba, tras recordar que si era aprobada iba a permitir 5.500 millones de euros extra en gasto para las autonomías durante tres años. «Esto solo se puede explicar en partidos que están instalados en el ‘no por el no’, sin importarles el perjuicio» a los ciudadanos, ha añadido.
Además ha dicho que no aceptarán «lecciones» del PP sobre las cuentas porque ellos llevaron la deuda pública del 70 al 100 por ciento del PIB en los años que gobernó Mariano Rajoy, mientras que el PSOE la ha reducido. «Lo que le molesta al PP no es la estabilidad sino que España funciona y progresa sin el PP y, yo diría, gracias a que no gobierna el PP», ha ironizado.
También se ha dado el gusto de hurgar en las contradicciones entre discurso y hechos de las derechas, recordando que el portavoz económico de Vox dijo hace dos semanas que el Gobierno central «reparte el dinero en infinitas mierdas cada martes». «Estamos viendo casos reales de chiringuitos que inventa Vox con la complicidad del PP, como la oficina de libertad lingüística y la oficina anti okupas en Baleares, ambas con un presupuesto de un millón y medio. O en Sevilla, con una oficina anti aborto con sueldos de 50.000, o en Alicante otra oficina anti okupa que solo atiende una consulta al mes», ha disparado, aupada por el aplauso de su grupo.
El portavoz del PP, Juan Bravo, le ha afeado a Montero que «no ha convocado el Consejo de Política Fiscal» antes de la senda de gasto por lo que el procedimiento es «un fraude» y que ella como ministra «ha hecho más prórrogas que presupuestos».
«Nosotros no somos sus socios, no compartimos su política, nosotros estamos aquí para salvar a los españoles de ustedes», ha afirmado, además de criticar la senda por proponer «más impuestos y más deuda». Antes de concluir ha buscado embarrarla acusándola de intentar hablar con las víctimas que denuncian acoso sexual de cargos socialistas para «callarlas y proteger» a los victimarios, algo que la ministra ha negado con rotundidad.
Junts al Gobierno: «Hoy no hay senda, mañana no habrá presupuestos»
El portavoz de Junts, Josep Cruset, ha dicho que no quería reiterar todo lo expuesto hace dos semanas y que se quería limitar a negar que ese «no por el no» citado por Montero era falso, y en todo caso culpa suya por los «incumplimientos con Catalunya», que tienen «consecuencias». Ha concluido así: «Hoy no hay senda, mañana no habrá presupuestos».
Teresa Jordá (ERC) ha sido muy crítica con el Gobierno a pesar de votar a favor y ha exigido que haya una urgente reforma para mejorar la libertad de financiación de los ayuntamientos.
Por EH Bildu, Oskar Matute, ha lamentado la «escenificación de la pérdida de tiempo» de una votación sin cambios y ha reiterado el voto a favor, «conscientes de las carencias» pero también de la posibilidad que permite avanzar «en la consolidación de derechos».
Idoia Sagastizabal (PNV) ha vuelto a criticar al PP sin mencionarlo: «Sorprende y preocupa que algunos reclamen la necesidad de unos presupuestos para 2026 pero al mismo tiempo voten en contra de una senda que va en esa dirección. Esa incoherencia de algunos no solo perjudica al gobierno, también a las comunidades autónomas y ayuntamientos y a la ciudadanía». Además, ha recordado que diseñar las cuentas públicas con la senda de gasto antigua es «un escenario peor».
Cuestiones aprobadas
La mayoría de PP, Vox, Junts y UPN han tumbado finalmente la propuesta de Montero pero esto no ha funcionado en otras votaciones importantes del día: se ha aprobado la tan debatida Ley de Atención a la Clientela que incluye mejoras en la atención de reclamaciones de los usuarios y obliga a que sean tenidas en cuenta las lenguas cooficiales. Es especialmente por esta enmienda añadida por Junts que el proyecto logrará ser publicado en el BOE, con el voto negativo de PP y Vox.
También se han aprobado ayudas para los perjudicados por la explosión del volcán de La Palma y se han rechazado las enmiendas a la totalidad de Junts contra la reforma a la Ley de Dependencia y Discapacidad que impulsa el ministro Bustinduy. Aquí el PNV ha anunciado esta tarde que retiraba sus enmiendas a la totalidad porque en la negociación con el ministro se resolvieron lo que para los jeltzales eran posibles invasiones competenciales. El proyecto continuará su trámite y posible aprobación.
Por último, se ha aprobado la admisión a trámite del proyecto que otorgará la nacionalidad española a las personas saharauis nacidas antes de 1976.
El Congreso entra ahora en su tradicional receso invernal (una semana antes de lo habitual por las elecciones en Extremadura) y retomará las sesiones ordinarias en febrero, aunque en enero estará en funcionamiento la Diputación Permanente que suele aprobar o rechazar reales-decretos. No eran pocos los legisladores que admitían estos días que la Navidad y toda la distracción que conlleva será un buen regalo que, en este momento particular, el PSOE precisa.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

