
Las frases hechas sirven a los cronistas deportivos para tener siempre razón. «Las estadísticas no engañan» o «las estadísticas están para romperlas». Ante la visita de Osasuna al Camp Nou, y vistos los números rojillos fuera de casa –dos puntos en ocho partidos esta Liga–, la opción más probable era la primera. Sobre todo teniendo en cuenta que el Barcelona solo ha cedido un mísero empate en su feudo.
Lo cierto es que el conjunto navarro ha firmado un notable ejercicio de resistencia que ha permitido mantener el marcador a cero durante 70 minutos, pero finalmente ha caído por aplastamiento ante las oleada ofensiva culé.
Lisci ha presentado un único cambio respecto a la victoria ante el Levante, pero la entrada de Herrando por Rubén García –que fue uno de los destacados frente el lunes, con gol y asistencia– significaba el regreso a esa defensa de tres centrales –con Arguibide otra vez en la banda derecha– con la que el italiano se encuentra más cómodo.
Una decisión esperable para rendir visita a un rival temible que ha presentado dos cambios respecto a su encuentro de Champions, con Ferran Torres y Rashford por Lewandowski y Fermín.
La velocidad de Víctor Muñoz
El plan rojillo estaba claro, aguantar en campo propio con un 5-4-1 y buscar el agujero en la adelantada defensa culé, principalmente con el bullicioso Víctor Muñoz partiendo desde la derecha, siendo Budimir el encargado de pelear por los balones altos para tratar de dar oxígeno a sus compañeros.
Cualquiera con dos dedos de frente sabe que el Barça va a generar un ramillete de ocasiones. Una asistencia de Yamal que ha rematado Ferrán por encima del larguero ha sido el primer susto serio (m.15). Pero el primer disparo a portería ha llegado en una media vuelta de Budimir tras ganar Torró un saque de banda lanzado al corazón del área.
El croata tampoco ha podido superar a Joan García en un disparo de primeras, pero al menos Osasuna mostraba las uñas. En el otro lado del campo, Eric García y Yamal han probado desde lejos, pero el disparo del primero se ha ido fuera por poco y el del segundo lo ha rechazado Herrera.
Gol anulado a Ferrán
El que sí ha acertado es Ferrán, en segunda jugada tras un córner. A primera vista, su testarazo a centro de Rashford parecía fuera de juego, pero en la tele se ha visto que Budimir validaba la posición del ariete. Sin embargo, el tanto se ha anulado por ‘off side’ en el arranque de la jugada, en la devolución en corto del saque de esquina (m.25). Por un pie, más que suficiente.
Antes del descanso, la ayuda de Catena ha impedido que las diabluras de Yamal ante Bretones tuvieran graves consecuencias, aunque el rechace le ha caído a un Ferrán que casi anota de chilena.
Lisci ha repetido en el arranque de la segunda mitad el cambio del lunes, dando entrada a Iker Muñoz por Torró para el trabajo de brega por delante de la defensa. El otro Muñoz, Víctor, ha tenido el 0-1 en una contra en la que ha activado el DRS para superar a Balde por velocidad, pero tras esprintar 60 metros le ha faltado precisar en su disparo.
Acoso… y derribo
Ha sido un chispazo en mitad de la salida en tromba culé, con Arguibide tapando un disparo de Rashford que ya se cantaba en la grada. Osasuna aguantaba el asedio como los aliados en Tobruk, defendiendo cada trinchera. Lisci ha cambiado a sus tres hombres más ofensivos –Aimar, Víctor Muñoz y Budimir– para dar entrada a Rubén García, Becker y Raúl García, y poco después Rosier ha entrado por Arguibide.
Ha sido justo antes de que Rafinha haya recibido un balón de Pedri en el balcón del área grande para engatillar un zurdazo lejos del alcance de Herrera, en una de las pocas ocasiones en las que los azulgranas han conseguido tener metros para correr entre las dos líneas rojillas (1-0, m.70).
El tanto no ha modificado el guion, a la espera de llegar así a los últimos minutos y ahí arriesgar en pos del empate. Pero no ha podido ser, porque de el brasileño ha sentenciado al remachar un centro de Koundé que ha desviado Catena (2-0, m.87).
Ficha técnica
Barcelona: Joan García; Kounde, Cubarsí (Fermín, min. 74), Gerard Martín, Balde (Christensen, min. 87); Eric, Pedri (Bardghi, min. 87); Raphinha (Casadó, min. 87); Lamine Yamal, Rashford (De Jong, min. 74) y Ferran Torres.
Osasuna: Sergio Herrera; Bretones, Herrando, Catena, Boyomo, Arguibide (V. Rosier, min. 70); Moncayola, Torró (Iker Muñoz, min. 46), Oroz (Rubén G., min. 64), Víctor Muñoz (Becker. min. 64); y Budimir (Raúl, min. 64)
Goles: 1-0, min. 70: Raphinha. 2-0, min. 86: Raphinha.
Árbitro: Adrián Cordero (C. Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Bretones (min. 35), Iker Muñoz (min.59), Moncayola (min. 67)

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

