Este disparo de Mbappé ha puesto el 0-1 en el marcador de Mendizorrotza.
Este disparo de Mbappé ha puesto el 0-1 en el marcador de Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Las individualidades blancas impiden que el Alavés saque provecho de la crisis del Madrid

Mbappé ha adelantado a los visitantes tras una gran jugada individual, Courtois ha salvado con la cara ante Pablo Ibáñez aunque no ha podido evitar el empate de Carlos Vicente, pero una combinación entre Vinicius y Rodrygo ha sentenciado el encuentro (1-2).

Un destello de Mbappé, un paradón de Courtois, un jugada entre Vinicius y Rodrygo… Las estrellas del Real Madrid han impedido que el Alavés aprovechara la crisis merengue para rascar algo positivo. Tras aguantar un cuarto de hora de agobio inicial, los albiazules han sido capaces de tutear al coloso blanco, pero la calidad en las áreas ha marcado la diferencia.

No ha habido sorpresas en el once de Eduardo Coudet. El único cambio respecto al derbi contra la Real ha sido el regreso de Antonio Blanco, una vez cumplida su sanción, en lugar de Ander Guevara.

En el Madrid de un Xabi Alonso en la picota, además del regreso de Mbappé la principal novedad ha sido el debut del canterano Valdepeñas en el lateral izquierdo, debido a las bajas en esa posición.

El francés, renqueante tras un golpe al poco de comenzar, ha dado los dos primeros sustos con sendos disparos desde el borde del área que se han marchado fuera por poco. Una combinación de Valverde y Rodrygo ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo a Mendi, pero el brasileño ha cruzado demasiado su chut.

Agobio inicial

El Alavés aguantaba el chaparrón metido en su campo, a la espera de que amainara. Los babazorros no conseguían mantener el balón en sus pies, lo que les obligaba a estar continuamente corriendo tras él. Los balones largos de Pacheco eran el recurso de los albiazules en estos minutos.

Superado el primer cuarto de hora sin mayores daños, los locales han comenzado a pisar terreno rival. El problema es que con metros el Madrid es letal. Denis Suárez ha perdido un balón, Bellingham ha lanzado al espacio para un Mbappé ya recuperado y este le ha hecho el roto a Tenaglia antes de batir a Sivera con un potente disparo (0-1, m.24).

Tres minutos después Bellingham ha anotado el segundo a la salida de un córner, pero el árbitro lo ha anulado por mano del inglés.

Con el marcador de su lado los blancos han levantado el pie, lo que ha permitido al Alavés acaparar más balón. Pero faltaba precisión en los últimos 30 metros para poder asomarse a la portería de Courtois.

La cara de Courtois

No obstante, los babazorros han podido empatar en la última jugada de la primera mitad, en un saque de falta que ha caído a los pies de Pablo Ibáñez, pero su disparo ha sido rechazado por el meta belga con la cara.

En la otra portería Sivera no ha querido ser menos, y ha repelido dos disparos consecutivos de Mbappé y Vinicius para evitar que el Madrid sentenciara (m.52). El Alavés seguía muy vivo y Coudet parecía satisfecho con el rendimiento de los suyos.

Pasada la hora de encuentro el argentino ha metido un triple cambio, dando entrada a Aleñá, Carlos Vicente y Toni Martínez por Pablo Ibáñez, Rebbach y Abde, pasando a jugar con dos puntas. 

Asistencia, control y gol

Ha sido llegar y besar el santo. Antonio Blanco ha metido un balón largo para Vicente, que ha firmado un control y un remate sensacionales para batir a Courtois. El tanto ha sido invalidado en primera instancia por fuera de juego, pero el VAR le ha dado validez (1-1, m.68). Séptimo gol del pelirrojo este curso, el cuarto en Liga.

Con Mendizorrotza patas arriba y el Madrid apretado por el reloj, poco le ha faltado a Toni Martínez para concretar un centro raso de Vicente y voltear el marcador. Y esa es la diferencia con las estrellas del Madrid, y por eso cobran lo que cobran. Vinicius, que casi no había aparecido, le ha ganado una pugna a Otto y ha asistido con el exterior para la llegada de Rodrygo, que no ha perdonado (1-2, m.76). El Alavés no ha bajado los brazos y lo ha seguido intentado, ya sin red de seguridad al todo o nada. 

Vinicius, que ya tenía amarilla, ha caído en el área ante Tenaglia. Ni el árbitro ni el VAR han apreciado penalti, pese a las protestas del brasileño. Coudet pedía la segunda tarjeta por piscinazo, y Alonso ha cortado por lo sano cambiándolo rápidamente. En los últimos minutos, con el Alavés volcado, ha estado más cerca el 1-3 que el empate.