
Dos temporadas después, Ipurua vuelve a acoger una eliminatoria de Copa. Entonces fue el Athletic, con el que se llenó el campo, y este martes (19.00) será el Elche. No es la única diferencia con un curso en el que el Eibar aspiraba, con argumentos, a regresar a Primera. El de de hoy vive una situación crítica, en descenso desde hace dos semanas, y el encuentro copero sobrecargará una semana exigentísima, con cuestiones bastantes más importantes en juego. Bien podría considerarse un castigo, pero en el equipo prefieren verlo como una oportunidad. Qué mejor manera de recuperar confianza que reencontrándose con la victoria en un partido así. O por lo menos es lo que asegura un ilusionado Beñat San José, que quiere «pasar de fase. Pondremos un equipo titular pensando cien por cien en pasar la eliminatoria y en ir a por el partido sin excusas».
Para cuando suene el pitido inicial solo habrán pasado 75 horas desde el final del encuentro que enfrentó en el Arcángel a Córdoba y Eibar, que después tuvo que afrontar el viaje de vuelta. Y desde que finalice el choque copero, y sin contar con que podría irse a la prórroga, pasarán menos de 72 horas hasta el inicio del último partido del año, que enfrentará el viernes a los armeros con el Valladolid y del que puede depender que lleguen al parón navideño en descenso. San José lamenta que «las circunstancias nos han llevado a ser el único equipo de Segunda con tres partidos en seis días. Jugar un partido el viernes no es lo más lógico», subraya, pero asegura aceptar «la realidad con ilusión. Esto me permite, como entrenador, evaluar a toda la plantilla y cuidar a los jugadores que están más cansados o con molestias, sin arriesgar. Además, creo mucho en la energía de cada jugador. Estos tres partidos en seis días son una excelente prueba de la profundidad de nuestra plantilla y nos permiten demostrar que tenemos un equipo capaz de afrontar esta carga con garantías».
No fue así en las anteriores eliminatorias, que han proporcionado dos de las pocas alegrías que ha podido disfrutar el Eibar este curso. La victoria frente al Náxara, en la que participaron dos futbolistas del filial, se vio precedida por el empate ante el Leganés y sucedida por la derrota en Almería. Y en la segunda ronda, la cosa fue aún peor porque el triunfo en Pontevedra, ya solo con jugadores del primer equipo en el campo, se consiguió entre las derrotas contra Racing y Cultural Leonesa.
Esta vez, además, sus jugadores se enfrentarán a un rival bastante más exigente que en las dos rondas anteriores. El Elche no solo es de Primera, sino que además, «juega muy bien. Quitando a los grandes históricos, para mí es el equipo más en forma de Primera y uno de los que mejor juega. Es uno los equipos más completos y uno de los rivales más difíciles que nos podía tocar. Su estilo de juego me recuerda al Dream Team de Cruyff en los años 90: creativo, con muchas similitudes en la forma de jugar», ha asegurado San José, para el que, además, no se van a notar demasiado los cambios habituales en este tipo de encuentros porque «rotan mucho».
El equipo blanquiverde no atraviesa su mejor momento –incluso Eder Sarabia, querido como un héroe en Elche, escuchó no pocas críticas tras la última derrota en Mallorca– y ha pasado de completar las siete primeras jornadas imbatido a encajar cinco derrotas y celebrar una sola victoria en las nueve posteriores. Pero sigue en una posición muy cómoda, con el mérito de mantenerse siempre fiel a su idea de fútbol. Su mayor debe lo tiene lejos del Martínez Valero: todavía no ha ganado como visitante.
Como el Eibar, que apenas ha podido sumar tres puntos a domicilio, merced a otros tantos empates. El último, el pasado sábado en Córdoba. Quedó muy diluido por el resto de los resultados, porque de los seis equipos que precedían a los armeros, ganaron cuatro y solo perdió uno, con lo que la salvación se sitúa ahora a dos puntos. Pero también es evidente la mejoría defensiva de los armeros, que no concedieron un ápice y dejaron su puerta a cero por primera vez tras seis jornadas, y que puntuaron tras haber encajado tres derrotas consecutivas. San José se queda con esa «sensación de haber cortado una racha negativa de derrotas ante un rival muy fuerte en su casa, peligroso y que marca muchos goles» y cree que lo sucedido en el Arcángel «es una base para seguir creciendo».
Sin pistas
El equipo que se enfrentó al Córdoba será diferente al que juegue de inicio contra el Elche, pero cualquiera acierta, con la costumbre que tiene el técnico donostiarra de sorprender con sus alineaciones y ocultar la situación física de sus futbolistas.
El fin de semana seguían de baja Alkain y Jair y se les unió Javi Martínez, que había pasado de jugar poquito a enlazar tres titularidades en una semana, y no se sabe si ya están en condiciones de volver a vestirse de corto. En principio, se quedarían fuera del once junto a la mayoría de los titulares del Arcángel, aunque al menos uno deberá repetir porque los números no dan. Para que todos los que siguieron el choque desde la grada sí jueguen esta vez, tendría que ser uno de los medios centros, Sergio, Olaetxea o Peru Nolaskoain, que actuó en el centro de la defensa. Aunque la principal duda radca en la presencia de Hodei Arrillaga, totalmente desaparecido de los planes de su entrenador. Tuvo unos pocos minutos en las primeras jornadas y fue titular en la visita liguera al Cádiz en septiembre y en el choque copero contra el Náxara en octubre. Desde el partido frente a los riojanos no ha vuelto a vestirse de corto, ni siquiera en los últimos minutos de la visita copera al Pontevedra, cuando San José optó por meter en el campo a Arbilla para colocarse en el lateral zurdo, pese a la carga de partidos que arrastra el capitán.
La otra gran incógnita pasa por la respuesta de la afición. El club ha echado marcha atrás y no cobrará la entrada a los abonados que no acudan al campo pero los hay que siguen enojados por tener que pagar y también quienes ya habían liberado su asiento antes de que el Eibar reculara.
ALINEACIONES POSIBLES
EIBAR: Luis López; Álvaro Rodríguez, Arambarri, Marco Moreno, Arrilaga o Buta; Olaetxea o Sergio, Aleix Garrido; Magunazelaia, Toni Villa, Adu Ares; y Bautista.
ELCHE: Dituro; Chust; Diaby, Pétrot; Josan, John Chetauya, Redondo, Mendoza, Yago de Santiago; Adam y Álvaro Rodríguez.
ÁRBITRO: Alejandro Quintero (Andalucía).
CAMPO: Ipurua (19.00 horas).

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

