
El alpinista de Bergamo Simone Moro es conocido por sus ascensiones inversales en el Himalaya. Es el segundo montañero (tras el polaco Jerzy Kukuczka) en lograr la primera ascensión invernal a cuatro ochomiles: Shisha Pangma (2005), Makalu (2009), Gasherbrum II (2011) y Nanga Parbat (2016). Esta última ascensión tuvo un fuerte eco en Euskal Herria, ya que el lemoarra Alex Txikon formaba parte de la cordada que hizo cumbre.
Por desgracia, el alpinista italiano, de 58 años, es noticia porque se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital HAMS de Katmandú, donde se le había practicado un bypass coronario.
El himalayista italiano pretendía volver este invierno al Manaslu invernal por séptima vez, para intentar ascender en estilo alpino con Nima Rinji Sherpa y Oswald Rodrigo Pereira, pero no va a poder ser. Simone Moro ha sufrido un grave contratiempo durante la aclimatación. Tras ascender y descender los tres expedicionaris el Mera Peak, de 6.476 metros, sin problemas aparentes, el alpinista de Bergamo comenzó a sentirse mal y el domingo que ser evacuado en helicóptero a Katmandú, donde le intervinieron de urgencia y le practicaron un bypass coronario.
«Tras alcanzar la cumbre y descender del Mera Peak, sufrió un fuerte malestar durante una excursión. Después de una videollamada en directo con sus médicos de confianza en Italia, se decidió un traslado médico inmediato. Debido a lo avanzado de la hora, esto no fue posible el mismo día, por lo que al día siguiente fue transportado en helicóptero a Katmandú para realizar más exámenes», informaron en sus redes sociales, toda vez que la noticia había empezado a filtrarse, con la lógica catarata de reacciones, entre las cuales destaca la de los hermanos Pou, quienes coincidieron con el alpìnista de Bergamo en México hace un mes.
Deseando una pronta recuperación a nuestro amigo Simone Moro tras haber tenido que ser evacuado de un campo de altura en el himalaya.
— Hermanos Pou (@hermanospou) December 15, 2025
Aunque fuera de peligro, el susto ha sido grande...
¡Animo Simo, pronto salimos a correr otra vez juntos ♂️!
Hace un mes en México pic.twitter.com/91uRNii5xt
«Simone se encuentra mejor y de buen ánimo. Actualmente está bajo tratamiento médico y se está sometiendo a exhaustivas pruebas. Por el momento no hay más actualizaciones. Compartiremos más información en cuanto esté disponible», añadían las fuentes más cercanas al alpinista italiano.
Horas antes, el medio local The Tourism Times había informado sobre la evacuación de Simone Moro desde Khare, a casi 5.000 metros de altitud, en helicóptero. Había sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital HAMS de Katmandú, donde se le había practicado un bypass. También se informaba de que su estado era estable.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
