
La concejala de Gobernanza Abierta y Cultura, Ana López Loiarte, y la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, han presentado este martes la programación del Museo San Telmo de Donostia para el próximo año, en la que el dibujo tendrá una presencia destacada.
En mayo está prevista la apertura de la exposición de los grabados de Goya, pertenecientes a la quinta edición de la serie que el museo adquirió por recomendación de la dirección de Calcografía Nacional y de la que hasta el momento el museo solo ha mostrado al público «cuatro o cinco piezas» dentro de la exposición ‘Indeseables’. La intención es complementar el trabajo de Goya con obras contemporáneas sobre un tema de «absoluta actualidad» como es la guerra, ha explicado Susana Soto.
Durante los cuatro primeros meses permanecerá ‘Amazonias. El Futuro Ancestral’, la muestra sobre las comunidades indígenas de esta zona del planeta que fue inaugurada el pasado 31 de octubre.
En verano, entre el 26 de junio y el 27 de septiembre, se podrá contemplar ‘Arte sobre papel’, un conjunto de dibujos de las colecciones de la Fundación Mapfre con piezas de Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Maruja Mallo o Picasso, que conocieron obras de maestros como Degas, Rodin y Egon Schiele, que también estarán presentes en la exposición, a las que se sumarán fondos del propio museo de Ignacio Zuloaga o Aurelio Arteta, entre otras.

‘La mano’, una de las propuestas más originales, propone revisitar a través de elementos etnográficos ‘gestos’ manuales que desaparecieron con la mecanización y que se enfrentan a la robotización actual.
Iturribide, Coixet y Esther Ferrer
Entre el 23 de octubre de 2026 y el 24 de enero de 2027 se expondrá una recopilación de óleos, dibujos a lápiz originales y reproducciones en formato digital del ilustrador Mauricio Antón sobre proyectos de investigación paleontológicos.
El recorrido de Graciela Iturbide, una artista que lleva seis décadas fotografiando a las poblaciones indígenas de su país, podrá verse a través de 50 fotografías en blanco y negro en la sala Laboratorio entre el 3 de julio y el 30 de agosto.
En ese mismo espacio, la directora de cine Isabel Coixet mostrará, entre el 11 de septiembre y el 1 de noviembre, sus collages, que han estado recientemente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
La oferta del centro donostiarra se completa con un recuerdo al grupo de danza Argia y la sexta edición del programa Artea Abian que presenta el trabajo de Natalia Suárez Ortiz de Zárate.
La exposición permanente presentará ‘Paisajes desvanecidos en el aire’, un muestrario de vistas panorámicas que Gerardo D'Abraira realizó para instalaciones industriales guipuzcoanas.
Dentro del programa ‘Obra destacada’ permanecerá hasta el 26 de abril la vidriera fabricada por la empresa francesa Hermanos Maumejéan para el café Novelty de Donostia y a partir de junio se instalará una de las últimas piezas de la serie ‘Poema de los números primos’, de Esther Ferrer, con la que el museo quiere homenajear a la artista donostiarra afincada en París.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
