NAIZ

La CAV contará con 21 nuevos ambulatorios para 2032 y nuevas consultas externas en 4 hospitales

Un total de 21 nuevos centros de Atención Primaria, la construcción de un hospital en Tolosa y otras cuatro nuevas consultas en los hospitales de Basurto, Galdakao, Donostia y Cruces son algunas de las infraestructuras con las que contará Osakidetza para 2032.

Pradales, a su llegada al edificio de Consultas Externas de Txagorritxu.
Pradales, a su llegada al edificio de Consultas Externas de Txagorritxu. (Irekia)

Osakidetza contará para el año 2032, entre otras actuaciones, con 21 nuevos centros de Atención Primaria, un nuevo hospital en Tolosa, una unidad de protonterapia en Donostia y nuevos edificios de consultas externas en los cuatro grandes hospitales: Basurto, Galdakao, Donostia y Cruces.

Entre los centros de nueva creación, cabe destacar algunos ya finalizados como Oion o Aretxabaleta, o que actualmente están en ejecución como el centro de salud de Loiola en Donostia o Laudio, que además tendrá servicio de ambulatorio.

Además, de manera inminente se prevé que arranquen los trabajos de construcción de los centros de salud de Lazkao, Bolueta y Elgoibar. Y a lo largo del año 2026 se licitarán los servicios de redacción de proyectos de ejecución y dirección de obra para los centros de salud de Guardia, Oinaurre (Irun), Arrigorriaga y Urduliz.

Así lo han anunciado el lehendakari, Imanol Pradales; el consejero de Salud, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lorea Bilbao, que este miércoles han presentado en el Hospital de Txagorritxu de Gasteiz el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032, dotado con 1.600 millones de euros.

La mayor parte de ese dinero, en concreto 842,7 millones, se destinarán a los hospitales (de ellos 344,5 serán para los nuevos edificios de consultas externas), la Atención Primaria contará con 200,8 millones, las obras de mantenimiento con 271,3, el equipamiento tecnológico con 192,6 millones y la digitalización con 100.

Algunos de estos proyectos ya están en construcción, como la unidad de protonterapia del Hospital de Donostia, que recibirá a sus primeros pacientes a finales de 2027, y otros se licitarán en 2026, como el Centro de Alta Resolución de Durango, que costará 34,8 millones, y el Hospital de Tolosa que, con 74 camas y 3 bloques quirúrgicos, se llevará 107 millones.

El programa contempla inversiones que «van desde el centro de salud más pequeño hasta la tecnología más puntera de un hospital de referencia vasco», ha precisado el lehendakari y ha apuntado que se continuará «ofreciendo una atención más segura, cómoda y de calidad», fortaleciendo la «confianza» en el sistema de salud «y construyendo entre todas y todos la Osakidetza del futuro».

«Que no ponga piedras»

Pradales ha exigido al Ministerio de Salud que escuche y atienda las propuestas de Lakua para mejorar el sistema de salud en la CAV, que «deje hacer» o que, «al menos, no ponga piedras en el camino que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco».

Una vez más, ha vuelto a sacar pecho para indicar que el actual sistema sanitario existente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no existe «ni en Francia, ni en Alemania, ni en Suecia, ni en Dinamarca».

«Ponemos en el centro a la persona, su bienestar y cercanía, sin hacer ninguna diferencia entre los ciudadanos. Y a eso destinamos los recursos públicos. Según el último cálculo, 600.000 euros por hora a lo largo de los 365 días del año», ha valorado.

Y ha avanzado que se reducirá la eventualidad de un 37 a un 13 %, «con la incorporación de más de 2.100 profesionales a la plantilla estructural de Osakidetza, pasando de 32.442 a 34.602».

Pradales ha explicado que, mientras en algunos países europeos «se están produciendo recortes», la CAV hace «la mayor inversión de su historia» para modernizar su sistema sanitario.