
Mediante una concentración que se ha desarrollado frente al Parlamento de Nafarroa, los familiares de las personas con discapacidad intelectual que trabajan en Tasubinsa han reclamado que se cubra el coste del servicio de transporte a los centros ocupacionales.
Encabezados por pancartas alusivas a su reivindicación y coreando consignas en favor del transporte subvencionado, la protesta ha coincidido con el debate del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2026, en el que figura una enmienda 'in voce' con su petición.
El objetivo de la concentración es solicitar a los grupos parlamentarios que apoyen la citada enmienda “in voce” que permitiría financiar el transporte y evitar que todo el coste recaiga en las familias.
El 28 de noviembre de 2025, representantes de las familias expusieron en una sesión de trabajo en el Parlamento el impacto económico que tendría para las familias asumir el coste total del transporte y se pidió una solución estructural que asegure la igualdad de oportunidades para todas las personas usuarias.
Las familias recuerdan que esta movilización se inició tras conocer que, a partir del 1 de enero de 2026, cada persona usuaria tendrá que asumir el precio total del transporte que utiliza, señalan en un comunicado.
El coste del servicio ronda los 700.000 euros anuales, de los que Tasubinsa aportaba 400.000 euros y las familias el resto, de manera que el Gobierno de Nafarroa no lo subvenciona con ningún importe.
Actualmente, las personas usuarias están abonando 70 euros al mes y las estimaciones sitúan algunas cuotas por encima de los 200 euros mensuales, llegando a 266 euros en algunas zonas, un esfuerzo que las familias califican de «insostenible».

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
