NAIZ

Mendoza afirma que la venta de Balenciaga está «cerca» a pesar de la negativa de los empleados

Este jueves la asamblea de trabajadores rechazó la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports. Sin embargo, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha señalado que la venta «puede estar muy cerca», a pesar de que el acuerdo de los trabajadores es un requisito imprescindible.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga, frente a la planta de Zumaia.
Trabajadores de Astilleros Balenciaga, frente a la planta de Zumaia. (Jon URBE | FOKU)

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha dicho este viernes que el acuerdo para completar la compra venta de Astilleros Balenciaga «puede estar muy cerca». Sin embargo, el jueves la plantilla rechazó las condiciones ofrecidas por el grupo árabe Abu Dhabi Ports, un extremo indispensable para que se culmine la venta.

Los trabajadores han adoptado esta decisión este jueves por la noche en una asamblea tras recibir una nueva oferta por parte de los inversores. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que este jueves no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.

El acuerdo de los trabajadores es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe Abu Dhabi Ports y Premier Marine, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por importe de 11,2 millones de euros.

Esta transacción quedó condicionada a la obtención de la concesión por parte de Lakua, propietaria de los terrenos, y al acuerdo del comité de empresa que advirtió, tras la firma, de que sus líneas rojas para aceptar pasaban por mantener la plantilla y las condiciones laborales.

Oferta de los trabajadores

Los representantes de los trabajadores ofrecieron una rueda de prensa a las puertas del astillero de Zumaia, donde denunciaron que los compradores planteaban el despido de 7 trabajadores y una bajada salarial del 25 % y en algunos casos del 50 %.

Los despidos y las bajadas salariales fueron rechazadas por el comité, que ofreció la alternativa de mantener las condiciones laborales existentes con una congelación salarial de 3 años. La última oferta de los inversores presentada este miércoles tampoco ha sido aceptada.

El acuerdo de los trabajadores es imprescindible para que Astilleros Balenciaga, en concurso de acreedores desde diciembre de 2024, comience una nueva andadura tras un largo proceso para salvar la histórica compañía en el que se han involucrado también las administraciones públicas.

En este período, la decisión del ente público Cofides de aceptar en marzo una quita parcial de la deuda del astillero que pasó de 15 a 8,5 millones de euros contribuyó a desbloquear la situación y animó a inversores a presentar sus ofertas, entre las cuales la más favorable fue la del consorcio árabe.

«Apurando los plazos»

Sin embargo, Mendoza, tras el pleno de las Juntas Generales, ha afirmado que el acuerdo está cerca. La diputada general ha dicho que, según les transmiten, «el acuerdo puede estar muy cerca». «Tenemos todavía margen hasta el 31 de diciembre. Se están apurando los plazos y ya se ha hecho lo más importante», ha remarcado.

La diputada general ha querido lanzar un «mensaje de confianza y esperanza» y ha deseado que próximamente puede haber buenas noticias para el astillero y para la propia actividad industrial de Gipuzkoa