Imanol Intziarte

Parte Zaharrean Bizi denuncia la venta de alcohol en establecimientos sin licencia

La asociación vecinal apunta al caso concreto de un local del muelle al que la asesoría jurídica municipal revocó el cambio de grado aprobado por la sección de Actividades, cuya anterior responsable era la madre de la persona que había redactado el informe favorable inicial.

El local del muelle de Donostia denunciado por la asociación de vecinos.
El local del muelle de Donostia denunciado por la asociación de vecinos. (PARTE ZAHARREAN BIZI)

Parte Zaharrean Bizi, la asociación de vecinos de la Parte Vieja de Donostia, ha denunciado la falta de revisión de las autorizaciones concedidas por el Ayuntamiento de Donostia a establecimientos hosteleros para obtener la licencia que les permite cambiar su actividad a un grupo superior, a pesar de que esto «no está permitido por la Ordenanza Municipal».

Concretamente Parte Zaharrean Bizi alude a un caso de un local del muelle, que tenía «licencia del Grupo 1 (actividad de heladería con prohibición expresa de vender bebidas alcohólicas y de colocar ningún tipo de cocina)» y pidió que «le reconocieran la categoría de Grupo 2 (locales con autorización para servir bebidas alcohólicas)».  

Los responsables de la sección de Actividades –dependientes del departamento de Urbanismo– «informaron favorablemente» de este cambio, basándose en un informe técnico presentado con anterioridad. Parte Zaharrean Bizi destaca que la antigua jefa del servicio de Actividades –ya jubilada– es «la madre de quien había realizado el informe técnico», por lo cual tenía «el deber de abstenerse».

A finales de abril de 2024 la asociación vecinal denunció este cambio de grado, pero su petición fue desestimada por la propia exresponsable del servicio de Actividades, ante lo cual presentó un recurso en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que está pendiente de resolución. 

Informe de la asesoría jurídica

Parte Zaharrean Bizi subraya que existe un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento «contrario a las decisiones tomadas desde la sección de Actividades, concluyendo que la resolución recurrida no era conforme a derecho», por lo que el permiso quedaba revocado.

Sin embargo, este informe no ha tenido efecto, por lo que se pregunta «¿por qué el Ayuntamiento no está impidiendo que el establecimiento siga vendiendo alcohol?, a pesar de las numerosas denuncias y las pruebas recogidas por la Policía Municipal.

Este colectivo reclama también que se revisen todas las licencias concedidas para cambio de actividad y se abra un expediente informativo para analizar la actuación de la anterior responsable del área de Actividades.