
El lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes la figura del gudari Txomin Letamendi, en el 75 aniversario de su muerte como consecuencia de las brutales torturas a las que fue sometido durante el franquismo.
En un acto de homenaje a Letamendi, Pradales ha destacado que su voz «resuena con más fuerza que nunca en un mundo de líderes autoritarios, insensibles al dolor de las personas y los pueblos que ven en el poder una mera extensión de sus egos», y en el que «las guerras y la ley del más fuerte vuelven a abrirse paso en detrimento de las grandes conquistas de la segunda mitad de siglo XX».
La figura de Letamendi y la de Karmele Urresti han sido redescubiertas en los últimos años por obras artísticas (el libro de Kirmen Uribe y la película de Asier Altuna), y a nivel político e institucional por la iniciativa de la familia y de GEBehatokia, que ha dado pie a su reconocimiento y reparación. Este homenaje de hoy sigue al que realizó el viernes pasado el Ayuntamiento de Ondarroa.
La historia se ha hecho muy conocida llegados a este punto: nacido en Bilbo en 1901, durante la guerra del 36 fue comandante de gudaris y tras la caída de la capital vizcaína tuvo que exiliarse a París, donde colaboró con los servicios de información vascos y conoció a la ondarroarra Karmele Urresti, con quien se exilió a Venezuela.
Tres años más tarde y tras la petición expresa del lehendakari Agirre, ambos se trasladaron a Euskadi y, en 1947, Letamendi fue detenido y encarcelado y falleció el 20 de diciembre de 1950 por las torturas recibidas.
El lehendakari ha rememorado la figura de Letamendi y ha dicho que la paz, la democracia, los derechos humanos, el autogobierno y el bienestar actuales en Euskal Herria se deben «a su sacrificio y al tesón de quienes tomaron su testigo».
«Se metió en la boca del lobo»
Ha recordado que en 1942 Letamendi respondió a la llamada del lehendakari Agirre y cruzó el océano para volver a su país y «meterse en la boca del lobo», cuando tenía dos hijos de corta edad y siendo «muy consciente del riesgo que corría».
«Fue detenido, encarcelado y torturado, pero una vez liberado volvió a implicarse en otra misión, y todo ello por el amor a la libertad, que aparcando los intereses particulares apela más a la responsabilidad y el compromiso con los demás y con los valores más elevados», ha señalado.
«Como vascos su legado nos enorgullece, su ejemplo nos inspira, su firmeza nos conmueve y su memoria nos interpela», ha elogiado el actual lehendakari.
En el acto han intervenido también Txomin Letamendi Urresti (hijo), el escritor Kirmen Uribe –autor de ‘Elkarrekin esnatzeko ordua’– y el historiador Josu Txueka.
Han asistido junto a Pradales la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el presidente del PNV, Aitor Esteban.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
