NAIZ

Feijóo elude entregar sus mensajes a Mazón el día de la dana y las dudas crecen

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también está señalado por el caso de la dana tras la petición judicial para que le envíe los mensajes del president valenciano Carlos Mazón. En el mejor de los casos se acreditaría que mintieron, porque no hubo comunicación mutua hasta salir del Ventorro.

Mazón y Feijóo, dos días después de la catástrofe.
Mazón y Feijóo, dos días después de la catástrofe. (Jorge Gil | Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no ha borrado mensajes con el expresident de la Generalitat Carlos Mazón del 29 de octubre de 2024, día de la dana, y ha añadido que ha mandado a la jueza lo que le notificó en el auto que recibió el 22 de diciembre.

«No he borrado ninguno de los mensajes de Mazón», ha declarado Feijóo en una entrevista con 'El Debate', que ha recogido Europa Press, que se realizó un día antes de que remitiera a la jueza los WhatsApp que le envió Mazón. «Un puto desastre va a ser esto presi», llegó a decirle el expresidente de la Generalitat, con el que intercambió mensajes de 20.08 a 23.29 horas la noche de la dana. Es decir, una vez Mazón salió del restaurante El Ventorro, donde pasó varias horas con la periodista Maribel Vilaplana pese la gravedad de la situación.

En concreto, Feijóo remitió el día 24 al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia, los mensajes que recibió del expresidente de la Generalitat. Además, ha solicitado que la comparecencia prevista para el 9 de enero -está citado en calidad de testigo- se produzca por medios telemáticos.

Al ser preguntado si le ha sorprendido esa citación, Feijóo ha respondido afirmativamente. «Sí, me ha sorprendido que un señor a 400 kilómetros de la dana, que es el jefe de la oposición, pues la jueza tenga interés en este asunto», ha dicho, al tiempo que destacaba su disposición a entregar «voluntariamente» lo que ha «recibido del señor Mazón el día 29 de octubre».

A renglón seguido, afirma que conserva esos mensajes con Mazón. «No he borrado ninguno y le voy a transferir a la jueza absolutamente todos los que recibí del señor Mazón el día 29 de octubre. Es exactamente el contenido del auto que me notificó el día 22 de diciembre, y en el que me dio cinco días», dijo el día 23 en la citada entrevista.

PSOE: «Un año mintiendo»

Sin embargo, desde el PSOE exigen que se entreguen a la juez toda la conversación entre los dos líderes del PP, es decir no sólo los mensajes de Mazón, sino también los que le escribió Feijóo.

La ministra de Ciencia y dirigente del PSOE en València, Diana Morant, ha aseverado que deben ser revelados todos los mensajes para «dejar de encubrir mentiras y de maltratar a las víctimas». Y le ha instado a dejar el cargo si no comparte la conversación con el juzgado de Catarroja.

La dirigente del PSOE se suma así a su compañera de partido y de Gobierno, la nueva portavoz, Elma Saiz, quien esta mañana ha advertido también, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, que Feijóo debe dejar su cargo tras «un año mintiendo». En este tiempo el líder del PP ha apuntado que estuvo en comunicación continua con Mazón, lo que se confirma como falso.

Defensa también le acusa

El Ministerio de Defensa también ha pedido este viernes tanto a Feijóo como a Mazón que pidan disculpas públicas por «faltar a la verdad» sobre el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) aquel día.

En un comunicado, el departamento encabezado por Margarita Robles aduce que los mensajes intercambiados entre Feijóo y Mazón a través de la plataforma WhatsApp demuestran que «la UME estuvo a disposición, desde el minuto uno», del presidente valenciano. «Como reconoce el propio Mazón», recalca Defensa.

En los mensajes remitidos por el líder del PP al Juzgado de Catarroja, Mazón admite que había hablado con Pedro Sánchez y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska «para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana» y que disponía «de lo que necesitaban», que en ese momento era «la UME». Sin embargo, Mazón reprochó después al Gobierno y Defensa haber retenido el auxilio de la UME por tacticismo político.