El Baskonia vence 89-77 al Burgos y se afianza en la octava plaza que da acceso a la Copa

El conjunto azulgrana ha superado al colista de la ACB y abre ventaja con el Bilbao Basket en la disputa por el último puesto de Copa. Liderados por Luwawu-Cabarrot, los gasteiztarras han adquirido una ventaja decisiva en los dos primeros cuartos ante un Burgos que ha luchado hasta el final.

Omoruyi anota ante la mirada de compañeros y adversarios.
Omoruyi anota ante la mirada de compañeros y adversarios. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Kosner Baskonia ha logrado un cómodo triunfo este sábado por 89-77 ante un batallador Recoletas Salud San Pablo Burgos, que ha luchado hasta el final en un partido en el que los gasteiztarras se han adelantado desde el primer cuarto.

Los baskonistas han dado un paso hacia la Copa, liderados por Tim Luwawu-Cabarrot, con 28 créditos de valoración, y Eugene Omoruyi, que ha realizado otro buen partido.

Las ausencias las han notado más los visitantes, que no han podido disponer de Raúl Neto y Dani Díez. Jhivran Jackson ha estado demasiado solo en la faceta anotadora y solo han contado con chispazos de Ethan Happ y Gonzalo Corbalán.

Los locales han entrado mejor en el partido y con un parcial de 14-0 han abierto la primera brecha. La rotación de Paolo Galbiati ha dado sus primeros frutos y los hombres de banquillo han comenzado a sumar con Tim Luwawu-Cabarrot y Eugene Omoruyi como estiletes.

El San Pablo Burgos ha empezado ganando espacio en la pintura y se ha mantenido en el partido con transiciones rápidas, aunque un nuevo arreón azulgrana desde el triple ha dejado el primer cuarto en 28-16.

Eugene Omoruyi ha aportado la energía que han necesitado los de Paolo Galbiati para abrir una brecha casi definitiva en el segundo asalto gracias a una buena defensa.

Los de Porfi Fisac han sudado cada punto y buscaron bajar el ritmo de su rival con una defensa en zona, pero los azulgranas la han superado con su gran acierto exterior y han llegado al descanso con un 54-36, a pesar de los intentos de Jackson y Happ, los más acertados de los de Miraflores.

El base puertorriqueño ha metido en el partido al San Pablo con dos triples que han impulsado a su equipo con un 0-12 de inicio tras el paso por vestuarios.

Matteo Spagnolo ha amortiguado la reacción de los visitantes con un bonito duelo con Gonzalo Corbalán, que ha comenzado a producir para bajar la diferencia de los diez puntos. Sin embargo, han llevado a los baskonistas demasiadas veces a la línea de tiros, que han aprovechado la oportunidad para abrir hueco hasta 72-56.

Las ausencias de Markus Howard y Kobi Simmons han propiciado la participación de Stefan Joksimovic con minutos de calidad en un partido en el que Tim Luwawu-Cabarrot ha vuelto a ser el líder de los suyos para intentar dar el golpe definitivo ante un San Pablo que no ha dado su brazo a torcer.

Los de Fisac han reaccionado en la recta final del partido con un 2-12 que les ha dado esperanzas en un epílogo más abierto de lo esperado, pero la victoria ha sido para el Baskonia por 89-77.

FICHA DEL PARTIDO:

Kosner Baskonia (28+26+18+17): Forrest (14), Villar, Radzevicius (3), Kurucs (2) y Diop (4) -cinco inicial-, Joksimovic (3), Spagnolo (9), Nowell (8), Luwawu-Cabarrot (22), Omoruyi (15), Frisch (7) y Diakité (2).

Recoletas Salud San Pablo Burgos (16+20+20+21): Gudmundsson (3), Corbalán (10), Meindl (16), Fisher (2) y Happ (11) -cinco inicial-, Samuels (7), Nzosa (2), De Sousa (6), Rubio (2), Almazán (-) y Jackson (18).

Parciales: 28-16, 26-20, 18-20 y 17-21.

Árbitros: Rafael Serrano, Alberto Sánchez Sixto y David Sánchez. Sin eliminados. Han señalado falta antideportiva al local Kurucs (minuto 35).

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB disputado en el Fernando Buesa Arena de Gasteiz ante 10.878 espectadores.