NAIZ

El consorcio liderado por CAF se adjudica por más de 630 millones un proyecto en Nápoles

El consorcio liderado por CAF se ha adjudicado por más de 630 millones de euros el proyecto para la línea 10 del metro de Nápoles. Se trata de su primer proyecto de conducción automática de este tipo de transporte.

El consorcio liderado por CAF se ha adjudicado por más de 630 millones el proyecto para la línea 10 del metro de Nápoles.
El consorcio liderado por CAF se ha adjudicado por más de 630 millones el proyecto para la línea 10 del metro de Nápoles. (EUROPA PRESS)

Por más de 630 millones de euros se ha adjudicado el consorcio (RTI), liderado por CAF junto a las empresas AET, Francesco Ventura Costruzioni Ferroviarie, Mer Mec STE y Leonardo, la ejecución del proyecto integral de la nueva línea 10 del Metro de Nápoles en su Lote 2, que abarca el diseño e implementación del sistema automático de metro.

La fase inicial base adjudicada tiene un valor de 259 millones de euros, según ha informado la compañía con sede en Beasain.

El alcance completo del Lote 2 incluye el sistema de señalización CBTC/ATO GoA4, las subestaciones eléctricas, la catenaria, las redes de datos, telecomunicaciones, puertas de andén y el Centro de Control Operativo, así como el suministro de la nueva flota de trenes 100% automáticos, los equipos de taller para los nuevos depósitos y su mantenimiento integral.

Estas unidades de metro, basadas en la plataforma INNEO de CAF, estarán compuestas por tres coches con alta capacidad.

La empresa ha señalado que este contrato constituye un «nuevo hito» en su historia, ya que, además de su relevancia como proyecto integral de movilidad, confirma «la apuesta continuada de la compañía en el segmento de la señalización ferroviaria».

Conducción automática

Además, supone la primera referencia de CAF en el ámbito de la conducción automática de metros, completando así la gama actual de soluciones de señalización en vía (trackside) y embarcada (on-board) en el segmento Mainline –red ferroviaria general–.

El sistema de CAF, denominado OPTIO, habilitará el funcionamiento de la red de metro en modo automático (GoA4), que se refiere al nivel más alto de automatización en trenes, donde el sistema de control opera el tren de forma completamente autónoma, sin necesidad de conductor ni personal a bordo, gestionando todo el sistema, desde la conducción y paradas hasta las posibles emergencias, apertura de puertas o movimiento en depósitos.

El nuevo sistema, conocido como Línea Afragola-Napoli LAN (o Línea 10), dispondrá de una longitud total de aproximadamente 12 kilómetros y se convertirá en un «eje fundamental» para la movilidad urbana de la ciudad, situada en la región de Campania, y forma parte del Plan Urbano de Movilidad Sostenible, que tiene como objetivo conectar la estación de alta velocidad de Afragola con la red metropolitana de Nápoles.

Este proyecto supone «un paso más» en la consolidación de CAF como proveedor de soluciones integrales de movilidad, en línea con los objetivos del Plan Estratégico 2026. La trayectoria de CAF en el país transalpino comenzó en el año 2000 con la participación en el concurso que dio origen al primer proyecto para el suministro de unidades de metro para Roma.