NAIZ

Nafarroa vacunará a unas 30.000 cabezas de ganado y Lakua insiste en extender la medida

A partir del 7 de enero, Nafarroa vacunará contra la dermatosis nodular contagiosa a unas 30.000 cabezas de ganado de algo más de un millar de explotaciones de la zona norte. Esta medida no conllevará ningún gasto para las explotaciones ganaderas. Lakua se queja de la decisión tomada en Madrid.

Nafarroa vacunará a unas 30.000 cabezas de ganado contra la dermatosis nodular contagiosa.
Nafarroa vacunará a unas 30.000 cabezas de ganado contra la dermatosis nodular contagiosa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Unas 30.000 cabezas de ganado serán vacunadas en Nafarroa contra la dermatosis nodular contagiosa, según han señalado a Efe fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tras la reunión que este lunes mantuvo el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Estado para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades animales.

En esa sesión, tras la declaración de dos nuevos focos en el Estado francés (que acumula ya 115), se repasó la situación y se estudió la activación de su plan de vacunación colindante con la muga.

Al respecto, las citadas fuentes han apuntado que la rapidez con la que se ha estado vacunando en los últimos días en el Estado francés ha aminorado el riesgo.

Inicialmente, Nafarroa había solicitado al Ministerio autorización de Bruselas para poder vacunar a la cabaña ganadera bovina de todo el herrialde frente a la dermatosis nodular, lo que suponía unas 120.000 cabezas.

Finalmente, en el citado comité se ha acordado vacunar solo a explotaciones más cercanas a la muga, las situadas en el Pirineo, Prepirineo, Baztan-Bidasoa, Larraun, Sakana o Ultzama. Esto representa unas 30.000 cabezas de ganado.

El departamento espera recibir a lo largo de este martes las vacunas y ya está en contacto con la clínicas veterinarias para iniciar la vacunación el 7 de enero.

El coste de administrar las vacunas asciende a 240.000 euros, que son asumidos por el Gobierno de Nafarroa, mientras que el Ministerio español se hace cargo del coste de las vacunas. Esta medida no conlleva ningún gasto para las explotaciones ganaderas.

Malestar de Lakua

Por su parte, el Gobierno de Lakua ha expresado su malestar con la decisión tomada en Madrid. «No entiende» que el Ministerio de Agricultura no le permita vacunar a todo el ganado bovino de los tres herrialdes contra la dermatosis nodular contagiosa cuando el coste de esta medida preventiva lo asumiría la comunidad autónoma.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, al término de un Consejo de Gobierno en el que la consejera Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha explicado a sus compañeros de gabinete qué ocurre con este tema.

El Ministerio de Agricultura sigue defendiendo la vacunación por provincias, de manera que en lo que respecta a esta comunidad solo se vacunaría Gipuzkoa -donde la inoculación comenzará lo antes posible-. Ante ello, Lakua insiste en extender la vacunación al ganado a Bizkaia y Araba también.

Así se lo ha trasladado la consejera vasca al ministro Luis Planas en un carta enviada ayer lunes. En la misiva se argumenta que la mayor concentración de ganado bovino se sitúa en áreas limítrofes a la zona propuesta de vacunación y si estos animales quedan fuera de la vacuna se «restringirá de forma significativa la eficacia de la medida».

También se subraya la elevada interconexión de las explotaciones ganaderas vascas, el reducido tamaño del territorio, la continuidad de los espacios de pastoreo entre los tres herrialdes y la existencia de explotaciones con actividad en varios de ellos.

Todos estos factores «hacen ineficaz una zonificación basada en territorios históricos», ha explicado en una nota el Departamento de Amaia Barredo.

Por otro lado -añade la carta- el territorio está atravesado por corredores con un elevado tránsito de animales vivos, vehículos de transporte ganadero y personal técnico (la A-1/E-5, la AP-8 y la A-8 ), lo que «incrementa el riesgo de introducción y difusión de la enfermedad».