NAIZ

Con un Luwawu-Cabarrot en plenitud, Saski Baskonia espera seguir su escalada ante el Fenerbahçe

El alero galo está entre los líderes la anotación de la Euroliga con 19,7 puntos por partido, al tiempo que sido designado MVP de la Liga ACB en diciembre, ideal para vérselas con el actual campeón de la Eurolioga. Mientras, Surne Bilbao tiene un hueso a las 18.00 en Miribilla ante Valencia Basket.

Tim Luwawu-Cabarrot ha sido designado MVP de diciembre en la ACB.
Tim Luwawu-Cabarrot ha sido designado MVP de diciembre en la ACB. (Endika PORTILLO | FOKU)

A pesar de que la situación clasificatoria de la Euroliga es más que precaria para Kosner Baskonia, decimosexto clasificado con un balance de 6-12, a cuatro victorias de la décima plaza, límite para disputar el play-in, las sensaciones son cada vez mejores. Ello implica que los de Paolo Galbiati se pueden presentar con toda confianza de cara al duelo que disputarán este viernes a las 20.00 en el Buesa Arena frente a todo un Fenerbahçe, sexto clasificado de la Euroliga con un partido dispudado menos que los alaveses, pero con un récord de 11-6.

Uno de los motivos por los cuales Saski Baskonia está dando un nivel muy superior a lo mostrado en las primeras jornadas de la campaña tiene nombrer y apellido compuesto: Tim Luwawu-Cabarrot. El alero de Cannes afronta su último año de contrato en las filas gasteiztarras y muchos ya temen que no habrá manera de retenerlo, porque el rendimiento que está ofreciendo sobre el parqué está siendo superlativo: 19,7 puntos por partido en la Euroliga –con 3,3 triples por encuentro, liderando esta clasificación en solitario–, está en la segunda plaza de la clasificación de anotadores de la competición continental, solo por detrás de su compatrtiota Nadir Hifi, de Paris Basketball, quien promedia 20,0 puntos por duelo.

Asimismo, el alero baskonista acaba de ser designado MVP del mes de diciembre en la Liga ACB. Timothé Luwawu-Cabarrot ha promediado 24 puntos de valoración, con 23 tantos por encuentro en la competición doméstica, 3,5 rebotes, 2,8 asistencias y 1,3 recuperaciones de media.

El francés lideró a sus compañeros en los tres triunfos consecutivos que lleva el equipo tras empezar con derrota ante el Valencia, ante el que cuajó un gran partido. Y es que aquel día consiguió 26 puntos, cinco rebotes, tres asistencias, dos robos y cuatro faltas recibidas para 27 de nota.

A partir de ahí, Luwawu-Cabarrot ha sido clave en el triunfo ante Unicaja en el Martín Carpena con 19 de valoración, ante San Pablo Burgos con 28 de nota en su mejor actuación individual en la Liga, y ante el Rio Breogán acumuló 24 tantos y 22 de nota, anotando además el triple que suponía el 96-99 ya dentro del último minuto, una canasta que a la postre marcó la diferencia de un partido muy reñido.

Así las cosas, ha acumulado una media de 23 puntos por encuentro con magníficos porcentajes de 96,7% en tiros libres (31 de 32), 64,7% en lanzamientos de dos (11 de 17) y 41,9% en triples (13 de 31).

Con la cada vez más consolidada recuperación en el juego de Markus Howard y con la esperanza de que Kobi Simmons vaya superando sus problemas víricos, amén del retorno de Mamadi Diakité tras su reciente paternidad, el plantel gasteiztarra postula a afrontar con garabtçias para superar al vigente campeón de la Euroliga, liderado por el exbaskonista Wade Baldwin, con 15,5 de valoración por encuentro. También hay que destacar al armador Talen Horton, máximo anotador de este Fenerbahçe con 14,2 puntos por encuentro, mientras quer el veterano Nicolo Melli, con 5,8 rebotes, es su más seguro bastión reboteador bajo los aros.

Valencia Basket en Miribilla

Dos horas antes del duelo del Buesa Arena, a las 18.00, Surne Bilbao disputa en el Bilbao Arena su partido de la 13ª jornada de la Liga ACB, frente a Valencia Basket. La idea de los hombres de negro será recuperar la fortaleza que mantenía en Miribilla hasta que en la última jornada el Barcelona acabase con su invicto liguero de esta temporada en el Bilbao Arena.

Aun así, los hombres de negro siguen ocupando el noveno lugar de la tabla, a dos victorias de la octava plaza que ocupa el Baskonia le hacen más que complicado estar en la cita copera con solo cinco partidos por disputarse hasta el corte definitivo al final de la primera vuelta.

La séptima posición le queda al conjunto vizcaino ya a tres victorias y el calendario para los de Jaume Ponsarnau sigue siendo exigente, empezando este viernes por un Valencia líder en la Euroliga, tercero en la Liga ACB porque ha jugado dos partidos menos y el aval de Pedro Martínez en el banquillo.

Para hacer frente a tamaño rival, el Surne Bilbao intentará poner sobre la cancha unas argumentos similares a los del conjunto valenciano: ritmo, velocidad y energía, a la espera de que el acierto caiga de su lado.

A Ponsarnau, en principio, le seguirá faltando Amar Sylla, el tercer pívot y quinto interior en el 'roster' habitual de doce jugadores, baja las últimas semanas por un esguince de tobillo.

No son malos los números del Bilbao Basket con el Valencia en el histórico de la ACB, ya que ha ganado dos de cada cinco encuentros, 18 de los 45 en los que han medido. Es decir, un 40%.

El último en el que se impuso fue también Miribilla, en la visita taronja de hace dos temporadas, por un 93-78 coral de los de negro. La temporada pasada, en cambio, victoria valenciana en un choque trepidante (98-103) con los interiores visitantes Matt Costello (19 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración) y Jaime Pradilla (8, 8 y 20) y el local Marvin Jones (14, 2 tapones y 19) como jugadores más destacados.