NAIZ

El esloveno Prevc afianza su dominio en el Cuatro Trampolines llevándose la prueba de Año Nuevo

Con dos brincos de 143 y 141 metros, el saltador esloveno se ha llevado el prestigioso certamen de Año Nuevo disputado en la rampa grande de la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen. Los austríacos Jan Hörl y Stephan Embacher han completado el podio.

El esloveno Domen Prevc se ha exhibido en la rampa de Garmisch-Partenkirchen.
El esloveno Domen Prevc se ha exhibido en la rampa de Garmisch-Partenkirchen. (Daniel KARMANN | DPA vía AFP)

El esloveno Domen Prevc, claro líder del Cuatro Trampolines y de la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico, ha arrancado 2026 del mismo modo en el que cerró 2025: con otra exhibición, al ganar este jueves la tradicional prueba de Año Nuevo, la segunda del prestigioso certamen navideño, que se ha disputado en la rampa grande de Garmisch-Partenkirchen (Alemania).

Prevc, de 26 años, ganador en Oberstdorf el pasado lunes y que ha liderado la prueba ya tras la primera ronda, y ha ganado con dos saltos de 143 y 141 metros para imponerse en el trampolín olímpico de Garmisch con un total de 303,1 puntos, por delante de dos austriacos: Jan Hörl, al que el esloveno ha mejorado en 15,8 puntos, y el joven Stephan Embacher, que fha sido tercero, a solo seis décimas de su compatriota.

Tras atravesar el ecuador de un certamen que tradicionalmente arranca en Alemania y se completa en Austria, Prevc, cuyo hermano mayor Peter, ya retirado, ganó este torneo hace diez años –temporada en la que también ganó la Copa del Mundo- encabeza la general del Cuatro Trampolines con 619,8 puntos: exactamente 35 más que Hörl y con 41,5 respecto a Embacher, la nueva gran promesa del salto austriaco.

Prevc ha dado otra exhibición en Baviera, después de haberse anotado la apertura de esta edición, con mayor claridad aún, por delante del austriaco Daniel Tschofenig, ganador de la estatuilla del Águila Dorada el año pasado.

El saltador esloveno, que también había ganado la Schattenbergschanze, había vuelto a ser el mejor el miércoles en la calificación para la tradicional prueba de Año Nuevo. Resultado que no da puntos, pero que añade 3.175 euros a los 15.000 que se ha llevado por la victoria. Eso, tras dominar la ronda que ha determinado los 50 competidores de la prueba de este jueves, que ha medido a los saltadores en 25 enfrentamientos directos.

Los ganadores y los cinco mejores perdedores –'lucky loosers'–, entre ellos el noruego Marius Lindvik -actual campeón olímpico de rampa larga-, han pasado a la decisiva segunda manga.

Embacher, seis veces campeón mundial junior y con 19 años la estrella emergente del equipo austriaco, ha sacado del podio al japonés Nikaido con el salto más largo de la segunda ronda (141 metros y medio); y Hörl ha regulado lo suficiente para conservar la segunda plaza.

Pero a los 143 metros de su primer salto, el muy dominador Domen Prevc ha añadido un segundo intento de 141 metros. De una ejecución impecable, que nada más tomar contacto con el suelo ya le ha servido, antes de conocer siquiera la puntuación de los cinco jueces, para festejarse como ganador y líder sólido del Cuatro Trampolines. Un torneo que se reanuda el domingo en el trampolín olímpico del Bergisel, en Innsbruck, la capital del Tirol; y que coronará al próximo campeón el Día de Reyes en Bischofshofen, asimismo en Austria.

Prevc no sólo ha dado un paso importante para llevarse el Águila Dorada. Ha superado los mil puntos en la Copa del Mundo, que lidera ahora con 1.050, mejorando en 314 a Kobayashi; y, aún más claramente, en 469, a Raimund, tercero en la general.