
En una comparecencia este mediodía de sábado en el Ayuntamiento de Bilbo, los portavoces de Sare Begoña Atxa y Joseba Azkarraga, acompañados por decenas de sarekides, han llamado a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado en una gran movilización ciudadana que tendrá como lema ‘Ezin da gehiago luzatu’ (No se puede esperar más), para reclamar que se ponga fin a «la vulneración de derechos que se continúa aplicando a las presas y presos vascos».
La manifestación arrancará a las 17.00 horas de la Casilla y concluirá en el Ayuntamiento. La pancarta que encabezará la marcha con el citado lema, será portada por personas referentes de diferentes ámbitos sociales, deportivos, además de familiares de personas presas y afectadas por diferentes violencias.
Así, entre otras personas, abrirán la marcha Arantxi Padilla (periodista), Olatz Iglesias y Amaiur Iragi (familiares de personas presas), Rosa Rodero (víctima de ETA), Eva Ferreira (Harrera), Ixone Fernandez (víctima del Estado), Fouad Baker (jurista palestino), Garazi Hanch Embarek (activista saharaui), los bertsolaris Xabier Amuriza, Xabat Illarregi y Aitor Etxeberriazarraga, Francis Diez (cantante de Doctor Deseo) y Hur Gorostiaga (Director de Seaska).
En el acto final en el Ayuntamiento, antes de dar paso a la lectura del manifiesto por parte de Sare, intervendrán los bertsolaris Xabat Illarregi (campeón de Nafarroa) y Aitor Etxeberriazarraga (campeón de Bizkaia). La actuación musical de Pantxoa eta Peio pondrá fin a la movilización.
Los representantes de Sare han indicado que un año más se espera la asistencia de miles de personas, junto con representantes del ámbito político, sindical y social, además de representantes políticos y sociales de otras nacionalidades. Han anunciado, además, actos que llenarán de ambiente festivo las calles de Bilbo antes de la gran manifestación.
«No se puede esperar más»
Los portavoces de Sare han trasladado un «mensaje positivo», al recordar los avances que se han dado en los últimos tres años, tras el fin de la política de dispersión, el cumplimiento en primer grado penitenciario hasta el último día de la condena o las celdas de aislamiento».
«Cabría decir que este año 2026, enfilamos la recta final de un largo camino que ha causado mucho sufrimiento, pero empezamos a vislumbrar un futuro diferente». Han advertido, sin embargo, de que las políticas de excepción «aún se mantienen en el ámbito legislativo, judicial y penitenciario».
Según han recordado, aún se mantienen leyes que se aprobaron exclusivamente dirigidas a vulnerar derechos de estos presos, «en momentos que nada tienen que ver con los que hoy vive la sociedad vasca, pero que se mantienen, como la del cumplimiento íntegro de las condenas de hasta 40 años de privación de libertad».
En el ámbito judicial, han agregado, «si bien se ha ido avanzando, aun se continúan recurriendo las progresiones de grado que en su momento aprueban los profesionales de los centros penitenciarios y todo ello sujeto a la existencia de un Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que depende de la Audiencia Nacional».
En lo que respecta al régimen penitenciario, han subrayado que «más de la mitad de los presos y presas vascos, por el tiempo que llevan de privación de libertad, deberían estar en régimen de libertad condicional y por el contrario continúan encerrados entre cuatro paredes».
«No se puede esperar más, porque cada día que pasa se acumula sufrimiento y también vulneración de derechos», han remarcado los portavoces de Sare, en referencia al lema de la movilización.
Por un marco final sustentado en la justicia y la humanidad
«Por ello, convocamos, una vez más, a la sociedad vasca, a que secunde esta manifestación. Queremos que las diversas y legítimas adscripciones ideológicas no nos impidan caminar juntas en pos de la resolución, la paz y la convivencia. Porque estamos hablando no solo de derecho, sino también de derechos humanos y este debe de ser el objetivo que nos una», han manifestado.
Tal y como han subrayado, el compromiso de Sare es continuar trabajando por «un marco final, donde a través de la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinario, todos los presos y presas vascas recuperen la libertad y puedan reiniciar una nueva vida en libertad».
La red ciudadana ha señalado que «una sociedad que aspira a ser verdaderamente democrática no puede dar la espalda a los derechos de personas que buscan rehacer sus vidas y que hoy continúan privadas de libertad, o deportadas o exiliadas, debido a la aplicación de leyes y prácticas penales y penitenciarias de carácter excepcional».
«El respeto a sus derechos, incluido su derecho a la vuelta a la sociedad, a la resocialización, a normalizar sus vidas y una posición respetuosas con las personas que sufrieron y sufren por sus hechos, es también una forma de fortalecer los valores que nos unen: la justicia y la humanidad».
Según han manifestado, «este marco final no estará completo sin que se tenga en cuenta los derechos de las víctimas de todas las violencias» y «solo así, desde el respeto a las víctimas de todas las violencias y desde el fin de la existencia de presos y presas de motivación política, podemos mirar al futuro con esperanza».
Ambiente festivo y conciertos acústicos de NAIZ Irratia
Como en movilizaciones anteriores, varios actos de carácter festivo tomarán las calles de Bilbo, por la mañana, especialmente en el Casco Viejo, en las horas previas a la manifestación. La primera cita será en la Plaza de Bilbo, con Porrotx eta Zapotxin.
A esta actuación le seguirán en el mismo lugar, a partir de las 12.30, una serie de conciertos acústicos organizados por NAIZ Irratia, al tiempo que gigantes y cabezudos de Ondalan y Usansolo partirán de la Plaza de Santiago para iniciar kalejiras por las calles del Casco Viejo, trikitilaris desde Barrenkale y txistularis desde la calle Jardines.
A las 13.00 horas comenzará la actuación de los bertsolaris Igor Elortza y Oihana Bartra, de balcón a balcón, en la calle Txakur, entre Kalderapeko y Harrobi. A esa misma hora, Orkestra elektrotxaranga partirá desde la Puerta de Zamudio y a las 14.30 dará inicio una kantujira con el grupo Berakatz desde Barrenkale.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko

