
CULTURAL LEONESA 1 - SANSE 1
Durante 80 minutos la Real Sociedad B ha sido muy superior a la Cultural Leonesa y gracias a un gol de Carbonell ha acariciado la segunda victoria a domicilio del filial txuri-urdin. Pero con el cansancio, la presión del público del Reino de León y sobre todo, la entrada del brasileño Lucas Ribeiro, casi lo ha perdido todo.
El último cuarto de hora, más por empuje que por juego del rival, ha sido un dolor de muelas para los donostiarras, que no han podido evitar el gol del empate, anotado a caballo entre el mentado Ribeiro y Dadie en propia puerta. Y gracias, porque, ya en el descuento, el cuadro que dirige el ‘Cuco’ Ziganda ha dispuesto de dos oportunidades clarísimas para confirmar una voltereta que, en todo caso, jamás ha merecido el conjunto leonés.
Este resultado no saca de pobre a los guipuzcoanos, que suman 22 puntos, que además han perdido por acumulación de tarjetas para el próximo partido al goleador Carbonell, a Peru Rodríguez y Jon Balda, y que ha visto cómo su línea defensiva ha quedado más que diezmada por la aparente lesión muscular que ha padecido Iker Calderón.
Buen regreso de Ansotegi
En la vuelta de Ion Ansotegi al banquillo del filial realista, los «potrillos» han saltado en el estadio de la cultural leonesa con más brío y con ganas de, en el peor de los casos, defenderse con balón y en campo contrario.
Así, el primer tiro entre palos ha llegado en el minuto 14, un remate de Ochieng sencillo para Edgar Badía, pero que ha empezado con una apertura muy buena del guardameta realista Fraga. La incomodidad de los del ‘Cuco’ Ziganda en el Reino de León ha estado a punto de traer premio poco después del primer cuarto de hora, cuando una pérdida leonesa se ha traducido en un remate a la contra de Ochieng, que Rodri Suárez ha desviado lo mínimo para irse a saque de esquina tras golpear el larguero.
Este susto real ha despabilado a la Cultural Leonesa, quien a falta de claridad ha empezado a llegar a base de empujar. Mientras, el Sanse ha tenido que acometer un cambio de urgencia, con una aparente lesión muscular de Iker Calderón, teniendo que adelantarse el debut con el filial del joven zumaiarra Unax Ayo.
Esta circunstancia no ha descentrado al Sanse, al punto de que poco después de la media hora Mikel Rodríguez se ha colado en el área después de sortear a tres jugadores rivales con recursos más propios del fútbol sala. Por desgracia, la gran jugada del «potrillo» no ha tenido un remate al mismo nivel y Edgar Badía ha podido despejar el tiro con relativa comodidad.
Como se dice en estos casos, Edgar Badía se ha hecho internacional en los 40 primeros minutos del duelo. Una nueva pérdida de los de Ziganda ha terminado en una jugada por la derecha que Ochieng ha rematado con peligro llegado en carrera a la frontal del área. Pero una vez más, el cancerbero leonés se ha lucido para evitar el tanto del jugador keniano.
Tan bien se ha sentido la Real B, que ha acabado la primera mitad poniendo cerco a la portería de la ‘Cultu’, aunque una pérdida de Dadie ha supuesto la primera dizque ocasión local, lo que tampoco ha contentado a la hinchada leonesa.
El cántaro a la fuente
Con la vuelta de los vestuarios, la Cultural Leonesa ha adelantado líneas, intentando llevar la iniciativa, aunque la primera ocasión ha vuelto a ser realista: una contra de Ochieng, cuyo pase ha despejado Barzic antes de llegar al remate de Astiazaran.
Y tanto iba el cántaro a la fuente, que al fin se ha roto. Tomy Carbonell, desde fuera del área, se ha sacado un derechazo duro ajustadísimo que ha batido a Edgar Badía al fin, quien no ha podido hacer más que la estatua ante un tiro tan violento y ajustado.
Con buen criterio, los de Jon Ansotegi no han variado su forma de jugar, por lo que han buscado seguir mandando en el juego. Una vez más, una gran apertura de Aitor Fraga para Astiazaran ha estado a punto de tener un remate feliz de Carrera, con el duelo ya superando la hora de juego y sin que hubiera noticias de la Cultural Leonesa.
Ribeiro cambia el partido
Esas noticias han llegado de una vez con una jugada de un recién ingresado Ribeiro que ha lanzado al poste, luego de un toque de Peru Rodríguez que ha engañado a Fraga.
A falta de un cuarto de hora, con el duelo algo resquebrajado por el cansancio y los cambios, los suplentes de la ‘Cultu’ Mboula y Ribeiro han trenzado una contra peligrosa, con el centro del primero que Ribeiro ha rematado fuera, al lateral de la red de Fraga.
Ese romperse el partido ha traído las mejores ocasiones de los leoneses, en buena medida porque la fatiga y la presión local –a veces con patadas a destiempo con el cuento de «llegar tarde»– ha empezado a hacer mella en los «potrillos». Una jugada trompicada por el centro ha terminado con un tiro de zurda de Thiago Ojeda que el jugador argentino cedido por el Villarreal ha lanzado desviado.
El acoso y derribo local ha sido más agobiante que peligroso, pero Ribeiro se ha topado con el gol después de un mal remate con la derecha ha superado a Aitor Fraga y Dadie, en su afán de despejar, ha metido el esférico en su propia portería.
Y el propio Lucas Ribeiro ha estado a punto de por el 2-1 en pleno descuento, cuando ha estrellado en el larguero un zurdazo que Fraga se ha tragado. Afortunadamente, ya con el descuento a punto de terminar, Collado ha tenido el segundo gol local en sus botas, luego de que haya superado a Fraga. Por fortuna, y por merecimientos de los 80 primeros minutos, el Sanse ha podido rescatar un punto habiendo merecido los tres y casi haberlos perdido todos.
FICHA DEL PARTIDO
CULTURAL LEONESA: Edgar Badía, Iván Calero, Rodri Suárez, Barzic, Hinojo (Larios, m.46), Thiago Ojeda, Bicho, Pastoriza (Maestre (m.46), Luis Chacón (Ribeiro, 62), Tresaco (Collado, m.75) y Manu Justo (Mboula, m.62).
SANSE: Fraga, Balda, Peru Rodríguez, Mikel Rodríguez (Eceizabarrena, m.75), Ochieng (Marchal, m.75), Carbonell, Gorosabel (Díaz, m.89), Astiazaran, Carrera (Mariezkurrena m.89), Dadie y Calderón (Ayo, m.24).
Árbitro: Sergiu Claudiu Muresan (Comité Valenciano). Ha amonestado a Carbonell (m.8), Carrera (m.19), Hinojo (m.27), Mikel Rodríguez (m.36), Barzic (m.46), Peru Rodríguez (m.70), Balda (m.72) y Bicho, (m.79).
Goles: 0-1, Tomy Carbonell, m.49. 1-1, Dadie en propia puerta, m.88.
Incidencias: Carbonell, Jon Balda y Peru Rodríguez han cumplido su ciclo de tarjetas, por lo que no podrán disputar la siguiente jornada. Iker Calderón se ha retirado con una lesión muscular.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
