Aritz Santamaria
NAIZ Irratia

Una parte para cada equipo en un vibrante derbi que acaba en tablas (1-1)

Osasuna ha sido mejor en la primera mitad, con alto ritmo y verticalidad. Tras el golazo de Rubén García, se ha ido por delante al descanso, pero en la segunda mitad el guion ha cambiado. El Athletic ha sido dueño del balón, y Guruzeta ha conseguido el empate. Reparto de puntos para empezar el año.

Iñaki Williams y Herrando en un lance del partido, ante la atenta mirada de Herrera
Iñaki Williams y Herrando en un lance del partido, ante la atenta mirada de Herrera (Jagoba Manterola | FOKU)

El derbi entre Osasuna y Athletic era uno de los alicientes de la jornada inaugural del año 2026. Pese a que ninguno de los dos equipos ha completado una buena primera vuelta, ambos conjuntos querían empezar el año con una victoria. Ninguno lo ha conseguido, tras una primera mitad de alto ritmo, y una segunda parte con dominio visitante, el 1-1 ha sido el resultado final. Ambos equipos deberán hacer bueno el punto en la próxima jornada. 

Alessio Lisci ha alineado el once con el que viene jugando durante todo el primer tramo de liga, con la novedad del recién llegado Javi Galán y la baja de Boyomo que se encuentra disputando la Copa África. Ernesto Valverde, por su parte, ha recuperado a Vivian en el centro de la zaga en detrimento de Lekue, y Guruzeta ha partido como titular en lugar de Berenguer. Areso, que volvía a El Sadar, ha tenido que esperar su oportunidad desde el banquillo. A priori, dos onces continuistas y pocos cambios en la idea de ambos entrenadores. 

El frío se ha hecho notar en Iruñea, y los jugadores, con el objetivo de combatirlo, han iniciado el partido con un ritmo vertiginoso. Dos llegadas en el primer minuto, una por cada equipo, han sido el preludio de un partido de alta intensidad. Lisci ha propuesto una presión alta, plantando el equipo en zona de tres cuartos, aunque cuando el Athletic ha conseguido conectar con Sancet los leones han podido correr. 

Osasuna, preciso y vertical

Tras los primeros compases del partido, Osasuna se ha adueñado del balón y las oportunidades más claras las ha tenido el conjunto local. Tras una buena y precisa triangulación, Budimir se ha quedado solo ante Simón, pero el croata la ha mandado fuera. En la siguiente jugada, tras una buena incorporación de Rosier, Victor Muñoz ha tenido otra clara ocasión, aunque invalidada por fuera de juego. 

El Athletic, no obstante, no le ha perdido la cara al encuentro, y tras una buena acción defensiva de Herrando que ha acabado en córner, el mayor de los Williams ha rematado fuera un centro de su hermano. 

En torno al minuto 20, tras una delicatessen de Aimar y una contra rápida entre Moncayola y Victor Muñoz, el de Garinoain ha gozado de una buena oportunidad para meter el primero, pero Simón le ha negado el gol con un gran paradón. Osasuna ha sido muy vertical, una de las señas de identidad del Mirandés de Lisci. 

La presión de los de Lisci ha dado sus frutos, y tras varios robos seguidos en campo rival, Vivian ha cometido una falta sobre Aimar. Rubén García la ha enviado directamente a la red tras un zurriagazo fortísimo. 1-0, minuto 35. 

Tras el golpe anímico, la respuesta visitante no ha tardado en llegar. Galarreta, que seguramente ha sido el mejor de los suyos en la primera parte, ha robado un balón en el centro del campo, y tras conducir muy elegantemente la contra le ha cedido el esférico a Guruzeta, que se ha topado con Herrera primero, y el palo después. 

Tras el gol de Rubén García, el encuentro se ha igualado. Los visitantes han gozado de dos córners y una buena oportunidad de Jauregizar. Igualmente, los rojillos a la contra han podido marcar el segundo gol. El partido se ha vuelto loco, vibrante, y los visitantes han estado muy cerca de empatar después de un disparo de Guruzeta. Puro fútbol de ataque en el último tramo de la primera mitad, con ocasiones en ambas porterías. 

Quizás se haya visto el mejor Osasuna de la temporada, muy vertical y valiente. Los rojillos han mandado hasta el gol, con alto ritmo y robando balones cerca del área rival. Tras el 1-0, los de Valverde han igualado el choque y han podido empatar el partido en varias ocasiones. Ambos equipos han buscado el gol, y así lo ratifican las estadísticas: 9 tiros de Osasuna, 4 de ellos a puerta, y 6 tiros del Athletic, dos entre los tres palos. 

No hay tregua, a todo trapo 

La mítica canción de Barricada, vetada por Tebas en El Sadar, ha sonado en el inicio de la segunda mitad como de costumbre, y ha sido la definición perfecta del reinicio del partido. Los rojiblancos han salido al césped más agresivos que en la primera mitad y han comenzado mandando. 

La iniciativa la ha llevado el Athletic, pero sin apenas crear peligro. Sin embargo, Iñaki Williams ha podido empatar a la salida de un córner, pero una gran acción defensiva de Catena le ha negado el empate. Acto seguido, Valverde ha agitado el árbol con tres cambios tras cumplirse la hora de partido. Berenguer y Robert Navarro han sustituido a Sancet y Williams en la faceta ofensiva, y Rego ha entrado en lugar de Galarreta. 

El plan de Lisci ha cambiado en la segunda mitad, y seguramente, el esfuerzo realizado en la primera parte ha tenido que ver. Un Osasuna replegado ha cedido el balón a los visitantes, y la idea pasaba por cerrar el partido a la contra. Sin embargo, Osasuna no ha logrado amenazar en exceso el área rival. 

Sonido de viento para Areso

El de Cascante ha vuelto a El Sadar tras su fichaje por el Athletic, y en el minuto 69 los aficionados locales le han recibido con pitos. En la primera jugada del de Cascante, quien no ha cerrado bien la incursión de Víctor Muñoz, Torró ha enviado el balón al palo. 

Y del posible 2 a 0, al empate de los visitantes. En el minuto 71, tras un desajuste en la zaga de Osasuna y una gran asistencia de Robert Navarro, Guruzeta ha superado a Herrera poniendo las tablas en el marcador. El partido ha entrado en una fase de incertidumbre, con Osasuna tocado y el Athletic de menos a más. 

Lisci ha querido cambiar la dinámica del encuentro, sirviéndose de Raul García de Haro y Kike Barja, primero, y Moi Gómez después. Budimir, Rubén García y Aimar Oroz han sido los sustituidos. En los minutos finales, Lisci ha dado entrada al canterano Arguibide, y Rosier ha sido el damnificado. Tras tantas interrupciones, el partido ha perdido ritmo, y, en consecuencia, se ha igualado.

Nico Serrano ha sido el último argumento ofensivo de Valverde, pero ambos entrenadores han firmado finalmente la tregua, y un cabezazo de Raúl García de Haro y un remate de Navarro han sido las últimas ocasiones.

Tregua, armisticio y un punto para cada equipo. Los locales han sido superiores en la primera mitad, pero en la segunda el hecho de replegarse le ha dado la iniciativa al Athletic, que tras insistir ha logrado el empate. Los de Bilbao viajarán ahora a Arabia Saudí para la disputa de la Supercopa. El miércoles, 7 de enero, deberán superar al Barcelona en las semifinales. Osasuna, en cambio, viajará a Girona en la próxima jornada liguera. 

FICHA DEL PARTIDO: 

Osasuna: S. Herrera; V. Rosier (Arguibide, min 86), Catena, Herrando, J.Galan; Torró, Moncayola, Aimar (Moi Gómez, min 83), Rubén García (Kike Barja, min 76); Victor M.V. y Budimir (Raúl Garcia del Haro, min 76).

Athletic: Unai Simón; Adama, Paredes, Vivian, Gorosabel (Areso, min 70); Galarreta (Rego, min 60), Jauregizar; Williams Jr (Nico Serrano, min 90), O. Sancet (Berenguer, min 60), Williams (Robert Navarro, min 60) y Guruzeta. 

Árbitro: José Luis Munuera Montero, ha amonestado a Moncayola (min 67), Catena (min 73) y Herrando (min 77), por parte de los rojillos, y a Paredes (min 9), Adama (min 53) y Berenguer (min 73). 22.100 aficionados en El Sadar.