NAIZ

Delcy Rodríguez, investida presidenta, intenta rebajar la tensión entre amenazas de Trump

En un contexto en que Donald Trump le exige «acceso total al petróleo» y le amenaza con un futuro «peor» que a Maduro si no cumple, Delcy Rodríguez, investida presidenta encargada de Venezuela, ha lanzado un mensaje que intenta ser conciliador con Estados Unidos. 

Delcy Rodríguez, durante la jura como presidenta encargada de Venezuela.
Delcy Rodríguez, durante la jura como presidenta encargada de Venezuela. (GOBIERNO DE VENEZUELA | EUROPA PRESS)

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha jurado como presidenta encargada de Venezuela ante el presidente de la Asamblea Nacional del país, Jorge Rodríguez, y ha asumido así las funciones de la jefatura de Estado tras el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, por parte de EEUU.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, la primera dama de este país», y «con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria», ha declarado Rodríguez durante la ceremonia de jura, celebrada en el Salón del Tríptico del Palacio Legislativo Federal de Caracas ante su hermano, Jorge Rodríguez, reelegido este lunes presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Rodríguez ha destacado que acudía a la jura «como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros».

La hasta ahora número dos del Gobierno bolivariano ha jurado «por el pueblo de Venezuela no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la República, la tranquilidad espiritual de nuestro pueblo, la tranquilidad económica y social de nuestro pueblo».

Rodríguez ha aseverado también que en estas «horas terribles de amenazas contra la estabilidad» no va a descansar hasta «ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente».

Mensaje al Gobierno de EEUU

Varias horas antes de jurar como presidenta, Rodríguez invitaba esta madrugada de lunes (en Euskal Herria) al Gobierno de EEUU a trabajar conjuntamente en una «agenda de cooperación», un día después del secuestro Nicolás Maduro y de que el presidente Donald Trump revelara que su país mantiene comunicación con la líder chavista.

«Extendemos la invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera», ha señalado Rodríguez en un comunicado publicado en Telegram, que firmó como presidenta encargada a la espera de una ceremonia pública de juramentación.

La comunicación fue publicada luego de que Rodríguez celebrara un Consejo de Ministros, en los que se vio acompañada del titular de Defensa, Vladimir Padrino López, así como del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto de juramentación.

Rodríguez reafirmó en el comunicado la vocación de paz y de convivencia pacífica de Venezuela y dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional.

«Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento», ha añadido Rodríguez

Ha expresado además que su sueño es que Venezuela sea una «gran potencia» donde todos sus ciudadanos se puedan encontrar. «Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro», ha apuntado.

Amenazas de Trump

Muy diferente ha sido el tono y el mensaje de Trump. El mandatario estadounidense ha exigido «acceso total» a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que ha revelado que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.

«Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo», a la pregunta de qué otras «cosas» iban a necesitar, Trump ha mencionado las infraestructuras del país, ya que «las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo».

«Estamos a cargo», indicó Trump, quien este sábado, al anunciar los detalles de la captura de Maduro, reiteró varias veces que el país será gobernado por su equipo de confianza para garantizar un proceso de transición.

En una entrevista este domingo con el semanario ‘The Atlantic’, Trump dijo que si Rodríguez «no hace lo correcto» le espera un futuro «peor» que el de Maduro.

Apoyo del Ejército a Rodríguez

En este contexto, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, ha comparecido este domingo en rueda de prensa y ha subrayado que las Fuerzas Armadas garantizan la continuidad constitucional avalando a Delcy Rodríguez como presidenta en funciones.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha garantizado en perfecta unidad con el pueblo, la continuidad democrática de Venezuela y lo seguirá haciendo. Porque el orden, la paz es nuestro puerto, es nuestro puerto decía Bolívar», ha afirmado Padrino en una comparecencia ante la población. «Así que la patria continúa», ha remachado.

Padrino ha subrayado que «el Gobierno bolivariano garantizará la gobernabilidad del país» y las Fuerzas Armadas «continuarán empleando todas sus capacidades disponibles para la seguridad, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz».

Así, Padrino ha emplazado a la población a «no caer en las tentaciones de la guerra psicológica, de la amenaza, del miedo» por parte de Estados Unidos y «retomar las actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas en los próximos días». «La patria debe encaminarse sobre su riel constitucional», ha subrayado.

El máximo responsable del Ministerio de Defensa ha puesto en valor que está previsto para este lunes, 5 de enero, la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional. «Desde aquí ya aplaudimos ese acto», ha afirmado antes de elogiar este órgano legislativo como «centro democrático del debate político por excelencia, por antonomasia».

Mataron a escoltas

Padrino ha dado un nuevo dato sobre el asalto de las fuerzas especiales estadounidenses en el que fue capturado Maduro el pasado sábado de madrugada: los militares norteamericanos mataron «a sangre fría» a gran parte de los escoltas del dirigente.

Los militares se llevaron a Maduro «luego de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados, soldadas y ciudadanos inocentes».

Padrino ha informado además de la activación en la totalidad del espacio geográfico venezolano «en perfecta fusión popular-militar-policial, la apuesta en completo apresto operacional a fin de integrar los elementos del poder nacional en la misión de enfrentar la agresión imperial, formando un solo bloque de combate».