
Andreas Obst ha destrozado a Kosner Baskonia con 37 puntos y le ha dado el triunfo por 96-89 al Bayern Múnich en la vigésima jornada de la Euroliga en un último cuarto casi perfecto (36-20), que ha evitado la primera victoria de los azulgranas lejos del Buesa Arena.
Los gasteiztarras han entrado con nueve puntos de ventaja en un epílogo sangrante para un equipo incapaz de contener al juego exterior de los bávaros. Isaiah Mike –13 puntos y 7 rebotes– y Justinian Jessup –17 puntos– han sido los escuderos perfectos de Andres Obst, que ha enmarcado su actuación con 7 triples de 11 intentos.
En el lado baskonista, Matteo Spagnolo ha completado una de sus mejores actuaciones con 28 créditos de valoración, pero el Baskonia ha echado de menos más amenaza al no contar con Tim Luwawu-Cabarrot ni con Markus Howard, a pesar de los chispazos de Rodions Kurucs y Eugene Omoruyi.
Les ha costado entrar en el partido a los dos equipos, que han tenido un envite cuerpo a cuerpo desde el salto inicial. Los alemanes sumaban desde el tiro libre, mientras que el Baskonia lo hacía gracias a las segundas opciones que le ha dado el rebote ofensivo.
La primera canasta en juego de los locales ha llegado después de los cinco minutos, pero los azulgranas no han logrado abrir brecha a pesar de anotar dos triples consecutivos.
Los jugadores alemanes han vuelto a sumar desde lejos y Baskonia ha encontrado las amenazas alternativas de Matteo Spagnolo y Rodions Kurucs, que han recortado la distancia hasta el 24-19, tras una gran reacción de los bávaros.
Los de Paolo Galbiati han entrado con más intensidad y un Trent Forrest más atrevido, que ha comenzado a coger el mando de los baskonistas, para igualar el choque a pesar de los errores debajo del aro. La actividad defensiva y el acierto ha vuelto a dar alas al Baskonia, ante un Bayern sin fuelle.
Los pupilos de Svetislav Pesic vivían de la inspiración de Andreas Obst, que ha mandado el partido a vestuarios con un triple lejano precisamente en el mejor momento del plantel baskonista, 38-46, impulsados por un gran e inspirado Rodions Kurucs.
Los dichosos triples
Ocho puntos del tirador alemán han dilapidado la ventaja baskonista tras el descanso. La cuarta falta personal de Isaiah Mike ha perjudicado las opciones ofensivas de los locales, que han concedido muchos tiros libres para que el Baskonia se mantuviera por delante. Ha mantenido la frialdad y han aparecido Matteo Spagnolo y Eugene Omoruyi para estirar la renta y encarar el último asalto con todo a favor, 60-69.
El triple ha metido en el partido a los bávaros. Obst y Justinian Jessup se han combinado, dispuestos a aguar la fiesta a los de Paolo Galbiati, y el Bayern le ha dado la vuelta al partido, 84-80 a cuatro minutos del final.
Los gasteiztarras han sido incapaces de defender a los anotadores alemanes y aunque se han bloqueado en ataque, han logrado seguir la estela de los teutones hasta que un triple de Isaiah Mike ha acabado con las opciones de un Baskonia que se ha deshecho en el último cuarto.
FICHA DEL PARTIDO:
96 - Bayern: Jovic (2), Obst (37), Lucic (3), Mike (10) y McCormack (6) –cinco inicial–, Da Silva, Mike (13), Gabriel (6), Jessup (17), Dimitrijevic (8) y Giffey (2).
89 - Kosner Baskonia: Simmons (8), Forrest (10), Radzevicius (2), Kurucs (13) y Diop (4) –cinco inicial–, Diakité (7), Nowell (9), Spagnolo (20), Omoruyi (13), Frisch (3) y Joksimovic.
Árbitros: Tomislav Hordov (Croacia), Joseph Bissang (Estado francés), Tomasz Trawicki (Polonia). Sin eliminados.
Parciales: 24-19, 14-27, 22-13, 36-20.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Euroliga, disputado en el Sap Garden de Múnich.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
