
Los tractores han tomado este jueves las calles de Gasteiz e Iruñea para mostrar el rechazo del sector primario al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, que «supone una amenaza directa para la supervivencia del campo y para la soberanía alimentaria europea».
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Treviño y Álava por el Campo (Ataca), Raúl Beitia, quien ha alertado de que el acuerdo abriría el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, «con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores, sin cumplir unos estándares de producción».
En este sentido, ha señalado que las importaciones de vacuno subirían entre un 30 y un 60%, con «carne que entraría con hormonas de crecimiento, de engorde y con antibióticos allí permitidos», así como carne de ave.
«Nosotros tenemos unas exigencias y unas normativas. En este acuerdo no entran las mismas condiciones, las mismas garantías sanitarias ni fitosanitarias con las que se produce en España y en Europa», ha añadido antes de instar a los políticos a que piensen en un sector «que está dando de comer a toda Europa y da muchísimo trabajo y muchísima vida en los pueblos y en las zonas rurales».
La movilización de Gasteiz no ha sido secundada por UAGA, organización contra la que ha cargado Beitia. «Nos da bastante tristeza que no estén aquí, llevan sus propias líneas, pero no las entendemos para nada. Les hemos invitado para preparar conjuntamente la jornada de hoy, la de mañana y la pasada del 26. Es un poco penoso, la verdad».
Este jueves se han producido tractoradas en diferentes puntos de Europa, como en Catalunya, París, Valonia y Flandes. Y este viernes habrá más movilizaciones, ya que está previsto que la UE y Mercosur firmen el acuerdo el próximo lunes, 12 de enero.
Críticas a la gestión de la dermatosis nodular
Respecto a la dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos, Ataca ha demandado que se cambien los protocolos para vacunar a toda la cabaña de ganado y no solo a la de las provincias limítrofes donde se han detectado casos.
En Iruñea los agricultores y los ganaderos también han censurado la gestión de la gestión de la crisis provocada por la dermatosis nodular.
El presidente de Semilla y Belarra, Alberto Alecha, ha recordado que, aunque a principios de diciembre no había previsión de vacunar, «gracias a los movimientos que hicimos el mundo ganadero de Navarra, hemos conseguido que se vacune la zona norte y eso es importante, pero más importante es qué va a pasar cuando en una ganadería, aún estando vacunada, se pueda presentar» la enfermedad, aludiendo a un posible fallo en la inmunización.
Alecha ha preguntado qué protocolo se va a llevar a cabo en esos casos, porque, «si es el que se está haciendo en Francia, que se sacrifica toda la cabaña ganadera de esa explotación, tenemos casi por seguro que esa explotación se cierra", porque las indemnizaciones "no son suficientes para garantizar esa continuidad».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

