
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha tratado de zanjar las críticas contra la actuación de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que disparó mortalmente el miércoles a una mujer en un operativo en Mineápolis (Minnesota).
«Se trata de un agente federal de las fuerzas del orden que participa en una operación policial federal. Es un asunto federal. Ese individuo está protegido por inmunidad absoluta. Estaba cumpliendo con su deber», ha sentenciado Vance en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El vicepresidente ha repetido las acusaciones de Trump contra la fallecida, una estadounidense de 37 años identificada como Renee Good, a la que el presidente calificó de «agitadora profesional» y de «víctima de la ideología de izquierda» que trató de atropellar a los agentes participantes en la redada contra migrantes.
«Tenemos el caso de una mujer que dirigió su coche hacia un agente de policía y pisó el acelerador. Nadie lo discute. Puedo considerar que su muerte es una tragedia y, al mismo tiempo, reconocer que es una tragedia provocada por ella misma», ha resumido Vance.
«Ese mismo agente del ICE casi pierde la vida hace seis meses, arrastrado por un coche, y recibió 33 puntos de sutura en la pierna. Así que, ¿creen que quizás esté un poco sensible ante la idea de que alguien lo embista con un automóvil?», justificó.
Contra el gobernador y la prensa
Sin embargo, un vídeo publicado por uno de los testigos muestra cómo Good trataba de abandonar el lugar en su camioneta y cómo el oficial que se encontraba frente al vehículo le dispara a bocajarro a través de la ventana abierta. Las imágenes muestran claramente cómo la conductora giraba el volante hacia la derecha –hacia la carretera por la que podía marcharse– y no hacia el frente, donde se encontraba el agente.
A pesar de las evidencias, Vance ha cargado contra el gobernador de Minnesota y ex candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, al que ha acudado de «perseguir» al agente y «hacerle la vida imposible por haber hecho el trabajo que se le encomendó». También ha acusado a la prensa de tergiversar los hechos. «Nunca he visto un caso tan mal representado y tan mal informado».
Este suceso ha incrementado las ya existentes protestas contra el ICE en Mineápolis, donde al menos ocho personas fueron detenidas ayer al inicio de la segunda jornada de manifestaciones por la muerte de la mujer.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
