
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha catalogado como accidente de trabajo el periodo de baja médica con diagnóstico de trastorno adaptativo con ansiedad padecido por un trabajador al tener su origen en la agresión física sufrida a manos de un compañero.
Según ha informado CCOO en una nota, la sentencia condena a Mutua Universal, que gestionaba las contingencias profesionales de la empresa de reformas en la que ambos trabajaban –con sede en Elgoibar– al pago de la prestación.
El sindicato ha denunciado el marco de «impunidad» en el que se mueven las mutuas y ha incidido en que, en este caso, pese a reconocerse en el informe que el estado de ansiedad estaba relacionado con el trabajo se optó por derivarlo a enfermedad común.
También ha censurado que la empresa intentara a lo largo del proceso judicial que el episodio no fuese considerado accidente de trabajo, aludiendo a que el trabajador tenía «muchas dificultades personales, extralaborales y derivadas de sus características personales».
La sentencia, según ha subrayado CCOO, considera «incuestionable» que el diagnóstico de ansiedad tiene como causa exclusiva el trabajo, recogiéndose que «el hecho desencadenante de la patología psíquica que motivó la situación de IT fue la agresión que el actor sufrió de manos de un compañero de trabajo».
Tras la agresión, el trabajador se veía obligado a «coincidir todos los días con su agresor tanto a la entrada como a la salida del trabajo», todo ello «sin que la empresa, que fue requerida por el trabajador para adoptar medidas respecto al siniestro acaecido, adoptara ninguna».
El responsable de salud laboral de CCOO-Euskadi, Alfonso Ríos, ha valorado que la resolución abre las puertas para el reconocimiento como accidente de trabajo de lesiones de tipo psíquico.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
