
Las denuncias penales de dos exempleadas de las mansiones de Julio Iglesias en República Dominicana y Bahamas se han colado en el debate político, especialmente madrileño. El cantante récord Guinness como mayor vendedor de discos en castellano de la historia nació en el emblemático barrio de Lavapiés y se crió en la capital del Estado y es considerado un símbolo de la cultura española del fin del franquismo y la primera etapa del posfranquismo.
Por todo ello, y además de tratarse de una denuncia de graves delitos (presuntos abuso sexual, acoso y trata), el caso de Iglesias ha sido mencionado por referentes políticos, tanto espontáneamente como ante preguntas de la prensa.
El primer caso es el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien al mediodía de este martes, horas después de conocerse la exclusiva publicada por ElDiario.es, hacía el siguiente posteo en X (ex Twitter): «Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias». El mensaje ya cuenta con más de tres millones y medio de visualizaciones.
Horas después de ese posteo que ignora a las víctimas vinieron las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien preguntado por periodistas ha respondido que no tiene «ninguna intención» de quitarle a Julio Iglesias el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, algo reclamado en las últimas horas por Más Madrid y PSOE.
La distinción es una tradición del gobierno capitalino para los madrileños que hayan logrado destacarse internacionalmente, y en el caso del cantante, fue otorgada por la exalcaldesa Ana Botella (esposa de José María Aznar), semanas antes de dejar su cargo y ser reemplazada por la progresista Manuela Carmena.
Iglesias fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por Ana Botella y participó en un mitin de Aznar
«Es la hipocresía de la izquierda. Yo no tengo ninguna intención en estos momentos de retirarle la medalla a Julio Iglesias. También nos pidieron que se la retiraran a Plácido Domingo y tampoco lo hicimos. ¿Por qué vamos a hacerlo?», ha respondido, y ha añadido que el PP no va a operar «en la lógica de Rita Maestre [portavoz de Más Madrid en la capital] en relación con el feminismo», la cual ha tachado de «falsedad» por el caso de Iñigo Errejón.
Sobre el polémico posteo de la líder del PP de Madrid, el alcalde ha opinado que «refleja fielmente la realidad» y ha desviado la atención hacia las revueltas en la república teocrática: «¿Irene Montero ha dicho algo sobre las mujeres en Irán?». Además, ha añadido que tanto la exministra como Pablo Iglesias no critican a Irán porque financiaron a Podemos, algo que se ha quedado demostrado que no es real, con el archivo de la investigación decidido por el Supremo.
En este marco, el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo no pudo evitar responder sobre el tema durante una entrevista en Telecinco, y si bien ha esgrimido matices con respecto a la acérrima y acrítica defensa de Díaz Ayuso, también ha puesto en duda la veracidad de las denuncias (que ya investiga la Fiscalía de la Audiencia Nacional).
«Como la mayoría de los españoles, estoy muy, muy sorprendido», ha sido lo primero que expresó, y ha enfatizado que es necesario que la investigación abierta avance hasta que se sepa «exactamente qué es lo que hay, si es que hay algo». Para el líder de la oposición del Estado español, las denuncias de las dos mujeres «son muy graves» pero «conviene saber si eso es verdad».
Minutos antes y en una entrevista a TVE, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha informado que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dirigente de su mismo espacio político (Movimiento Sumar), «resolverá en estos días» la posibilidad de retirar al cantante la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibió en 2010.
Díaz ha afirmado que esto no supone una vulneración de su presunción de inocencia porque «una cuestión es la responsabilidad penal que pueda tener, y luego está la responsabilidad de carácter ético», y que por todo lo que se ha conocido en las últimas horas «parece que se requiere una actuación ejemplarizante».
No es casual que Julio Iglesias, quien reside hace años en Miami y ha comprado el año pasado una finca en San Xés de Vilariño (Ourense) valuada en cinco millones de euros, sea objeto de disputa simbólica en la política española y en especial, la madrileña. Hijo de una familia de clase alta gallega, el cantante se crió en Madrid y fue jugador en el juvenil del Real Madrid.
Conocido por su pensamiento de derechas, sus biógrafos han relatado sus buenos lazos con el franquismo y su amistad personal con el expresidente Aznar, al punto de haber compartido escenario de un mitin electoral en Zaragoza en 1996.
No tan sorpresa
Si bien Feijóo ha expresado mucha sorpresa delante de cámara, la fama de truhán de Julio Iglesias no se debe solamente a su canción. en el mundo del espectáculo y los medios era un secreto a voces su conducta a veces inapropiada con las mujeres, como se relata en la biografía sobre su vida escrita por Ignacio Peyró.
En las últimas horas se ha viralizado en las redes sociales un video que bien podría considerarse un prólogo de estas denuncias: un fragmento de una entrevista que dio en la TV argentina que hace recordar a lo sucedido entre el condenado Rubiales y la jugadora Jenni Hermoso.
En 2005, el cantante había ido al plató del programa de la presentadora Susana Giménez, el de mayor audiencia de Argentina por aquel entonces y transmitido por Telefe, canal privado propiedad en aquellos tiempos de Telefónica de España.
Conocidos desde hacía mucho tiempo, Giménez recibe a Iglesias, quien ‘le roba’ un beso en la boca, en directo. Luego le insiste con más besos, incluso con lengua, ante la negativa de la presentadora, visiblemente incómoda. Una vez sentados en el sofá del plató, le estampa más besos con una Giménez que pedía «basta»y le pedía que se controlara. «Yo sabía que me iba a querer besar», dijo mirando a la tribuna y al equipo de producción presente.
Increíblemente, el video está en la plataforma YouTube hace una década cargado por el propio canal de TV con el epígrafe ‘Susana se lleva una sorpresa’, banalizando el acoso en directo y en prime time.
Cabe recordar que Amnistía Internacional apunta que las dos mujeres relataron en la denuncia haber vivido «vivido múltiples y distintas formas de violencia —sexual, psicológica, física y económica— por parte de Iglesias, entre enero y octubre de 2021 mientras trabajaban» para el acusado, quien «las habría agredido y acosado sexualmente, habría revisado regularmente sus teléfonos móviles, les habría prohibido salir de la casa donde trabajaban y les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

