Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Dos porteros solventes con contrato hasta 2027, melón abierto sobre la mesa de Bretos

Álex Remiro tiene 30 años, Unai Marrero 24. El contrato de ambos vence dentro de año y medio, en junio de 2027, y tanto el club como ellos tendrán que dibujar en los próximos meses cómo va a ser el futuro de la portería blanquiazul en las temporadas venideras.

Los jugadores realistas, entre ellos Remiro, felicitan a Marrero tras parar el penalti decisivo a Catena.
Los jugadores realistas, entre ellos Remiro, felicitan a Marrero tras parar el penalti decisivo a Catena. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La resaca de la eliminatoria copera ante Osasuna ha dejado en el entorno de la Real debates abiertos en torno a diferentes nombres propios: Odriozola, Caleta Car, Turrientes, Sucic, Oskarsson… Pero destaca sobre todo el de Unai Marrero, quien se consagró como una alternativa sólida para ocupar la portería.

No solo por su actuación en la tanda de penaltis, que también, sino por algunas paradas durante el partido en disparos de Moncayola –y poco le faltó para despejar el golazo del de Garinoain– o Raúl García, y por su solvencia en los balones aéreos, precisamente el gran debe de su compañero y competidor Alex Remiro.

Vaya por delante que es indiscutible la importancia del navarro en uno de los ciclos más brillantes de la historia de la Real. El de Cascante, que se encuentra en su séptima temporada en Zubieta y se acerca a los 300 partidos disputados, ha sido parte fundamental de los éxitos de la era de Imanol y sigue siendo un valor fiable bajo los palos. Sin irnos demasiado lejos, salvó un mano a mano vital ante Griezmann en el estreno de Matarazzo contra el Atlético de Madrid.

Pero es muy posible que, una vez superado el mercado de invierno, el dossier de la portería se coloque como prioritario sobre la mesa de Erik Bretos, ya que ambos guardametas terminan contrato en junio de 2027. Remiro cumple en marzo 31 años –buena edad aún para un portero– mientras que Marrero cumplirá 25 en octubre. 

Asier Riesgo, el último titular de Zubieta

Si el técnico mantiene al veterano como titular y este amplía su vinculación, es posible que el de Azpeitia se canse de esperar su oportunidad y busque otros prados más verdes en los que disfrutar de minutos. Desde Asier Riesgo en la campaña 2007-08 la Real no cuenta con un portero canterano como número uno del escalafón. En los años siguientes, Eñaut Zubikarai vivió a la sombra de Claudio Bravo y Gerónimo Rulli.

Por el contrario, si se produce el sorpasso, es muy probable que Remiro entienda que aún le quedan años por delante antes de conformarse con el papel de mentor y motivador que a su llegada a Donostia cubrió Miguel Ángel Moyá, quien tenía ya entonces 35 años.

Decisiones. Las de Matarazzo, las de los propios jugadores, las de Bretos, las de la directiva… Renovar o vender antes de entrar en el último año de contrato, esa es la cuestión, con un ojo puesto en el presente pero el otro en el futuro. ¿Es Marrero la apuesta para ser el portero titular de la Real Sociedad durante las próximas campañas? ¿Se va a seguir confiando en Remiro a la espera de otra opción? ¿Existe la opción de que todo siga como hasta ahora? Incógnitas que posiblemente se vayan a despejar en los próximos meses.