
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió a EEUU de que no habrá entendimiento posible con coerción, en su discurso en el acto de homenaje a los 32 cubanos muertos en la operación militar estadounidense contra Venezuela, que culminó un centenar de muertos y el secues- tro del presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
«No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamas estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos», afirmó.
Díaz-Canel subrayó que «siempre estaremos dispuestos al diálogo y al mejoramiento de las relaciones ente los dos países, pero en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo. Así ha sido por más de seis décadas. La historia ahora no será diferente».
El presidente cubano habló ante varios miles de personas congregados en la Tribuna Antiimperialista, junto al malecón habanero, y encabezada por altos cargos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, pero esta vez sin el expresidente Raúl Castro, que sí estuvo presente la víspera en la despedida de Estado de los 32 cubanos caídos en Caracas.
Díaz Canel señaló que «Cuba no amenaza ni desafía», pero «si llegáramos a ser agredidos, pelearíamos con fiereza idéntica a las que nos legaron varias generaciones de bravos combatientes cubanos, desde las guerras por la independencia en el siglo XIX, la Sierra Maestra, la clandestinidad, África y hasta Caracas en este siglo XXI».
«No van a intimidarnos. Sus amenazas de ahora nos recuerdan a las de casi todas las administraciones previas controladas por halcones», insistió, para destacar que en estos momentos, «la unidad es el arma más poderosa».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat
