NAIZ

Billete copero para un Baskonia que iguala el récord de triples en un partido de ACB (130-85)

Baskonia se ha clasificado para la Copa por todo lo alto, venciendo 130-85 al Baxi Manresa y rompiendo sus marcas en el número de puntos anotados en la primera mitad (74) y en triples, 23 lanzamientos anotados, igualando el récord de Unicaja. Sus 130 puntos suponen su segunda mejor marca histórica.

Baskonia ha obtenido el billete para la Copa tras un partido de récord ante Baxi Manresa.
Baskonia ha obtenido el billete para la Copa tras un partido de récord ante Baxi Manresa. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Kosner Baskonia ha obtenido este domingo su billete para disputar la Copa del Rey de baloncesto con una victoria de récord, en la que batió sus plusmarcas históricas de puntos en una primera mitad y de triples, ante Baxi Manresa, 130-85. Ahora aspira a la cuarta plaza de la clasificación.

Los azulgranas han roto el choque en el primer cuarto y han ido batiendo marcas con el paso de los minutos. Ha convertido 23 triples de 33 intentos que han fulminado al conjunto catalán, que ha sufrido en exceso las ausencias de varios jugadores, como Álex Reyes, Dani Pérez, Agustín Ubal, Hugo Benítez y Eli Brooks.

En el conjunto vasco, ocho jugadores han superado los diez puntos, pero de nuevo Tim Luwawu-Cabarrot ha destacado sobre los demás con 21 puntos y 30 créditos de valoración.

La igualdad de los primeros minutos la ha roto el Baskonia desde el triple con cuatro lanzamientos que han abierto el primer hueco importante del choque.

Las rotaciones no han encontrado la respuesta en el lado de la escuadra manresana, que ha querido subirse al tren baskonista, pero se ha encontrado con muchas dificultades para ello. En cambio, los hombres que han salido del banquillo de Paolo Galbiati han mantenido la puntería y la intensidad.

El primer cuarto ha marcado el guion del partido, y en el segundo cuarto ha continuado el nivel de acierto local, que ha generado una sangría importante en el Baxi Manresa, totalmente condicionado por las bajas.

Los azulgranas incluso han superado su propio récord de anotación al descanso (74-42) con un excelso acierto desde lejos, con 14 triples conseguidos de 17 intentos.

La segunda parte simplemente ha servido para que los locales certifiquen su pase a la Copa. El partido ha bajado de intensidad, pero el marcador ha seguido ampliándose a pesar de algunos chispazos de los manresanos que han entrado en el último asalto 101-59.

Stefan Joksimovic ha sido otro de los protagonistas del partido, y ha marcado un nuevo techo del club gasteiztarra en el lanzamiento exterior con su tercer triple.

Los catalanes no se han rendido, aunque no han logrado corregir su defensa ante el acierto de los locales, con el orgullo de Gerard Fernández o Pierre Oriola.

Un triple contra el tablero de Khalifa Diop ha igualado asimismo el récord de triples en la historia de la liga, 23 lanzamientos anotados en posesión de Unicaja.

Ficha técnica:

130 - Kosner Baskonia (35+39+27+29): Villar (3), Forrest (11), Radzevicius (14), Kurucs (11) y Diop (9) -cinco inicial-, Simmons (5), Spagnolo (17), Diakité (17), Frisch (10), Luwawu-Cabarrot (21) y Joksimovic (12).

85 - BAXI Manresa (24+18+17+26): Obasohan (13), Steinbergs (11), Gaspá (4), Olinde (11) y Akobundu (3) -cinco inicial-, Bassas (9), Paulicap (2), Knudsen (6), Oriola (19), Sánchez (2), Naspler (-) y Fernández (5).

Árbitros: Carlos Cortés, Raúl Zamorano y Andrés Fernández. Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga ACB, disputado en el Fernando Buesa Arena de Gasteiz ante 8.788 espectadores. En el descanso, Timothé Luwawu-Cabarrot recibió el trofeo de MVP de diciembre de la Liga Endesa.