
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves en Bruselas a las 19.00 horas (18.00 GMT) para discutir una respuesta conjunta ante los intentos de EEUU de hacerse con el control de Groenlandia, según ha avanzado este lunes una portavoz del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El Consejo ha anunciado así la convocatoria de esta cumbre de carácter extraordinario después de que los Veintisiete comenzaran en la víspera a abordar posibles represalias frente a Washington, en una reunión de sus embajadores permanentes ante la UE.
Este mismo lunes, la Comisión Europea (CE) ha afirmado que «está preparada para responder» a la amenaza de nuevos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el Ejecutivo comunitario ha subrayado que apuesta primero por encontrar una solución diplomática.
En la citada reunión de urgencia celebrada este domingo, los embajadores de los Veintisiete plantearon la posibilidad de adoptar represalias contra EEUU por valor de 93.000 millones de euros, una opción que ya estuvo sobre la mesa el año pasado, pero que los Veintisiete aparcaron en aras de permitir el acuerdo comercial que Bruselas y Washington alcanzaron en verano.
La posible medida está congelada hasta el próximo 6 de febrero, pero los países de la UE estudian ahora la posibilidad de aplicarla si Trump impone definitivamente los aranceles.
Varios países –entre ellos el Estado español y francés así como Alemania y Polonia–, según afirmaron a Efe fuentes diplomáticas, reclamaron la necesidad de activar por primera vez en la historia el instrumento anticoerción, que entró en vigor en 2023 para hacer frente a «una situación en la que un país tercero intenta presionar a la UE o a un Estado miembro para que tome una decisión determinada, aplicando o intentando aplicar medidas que afecten al comercio o la inversión».
Este instrumento permitiría a la Comisión Europea imponer restricciones a la importación y a la exportación a Estados Unidos, a sus inversiones en la UE, restringir los derechos de propiedad intelectual de empresas estadounidenses o prohibirles participar en licitaciones públicas.
La primera posibilidad que tendrán los líderes europeos de convencer a Trump para encontrar una solución diplomática al conflicto sobre Groenlandia la tendrán en el Foro Económico Mundial que este lunes empieza en Davos, donde no hay prevista una reunión entre Trump y Ursula Von der Leyen.
El presidente groenlandés: «No nos dejaremos presionar»
El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha reiterado este lunes que este territorio autónomo danés no se va a dejar presionar por las amenazas de EEUU a su soberanía o el anuncio de que impondrá aranceles a los países que han enviado soldados a la isla, objeto de interés de Washington.
«Las últimas declaraciones de Estados Unidos, incluidas las amenazas de aranceles, no cambian nuestra línea. No nos dejamos presionar. Nos mantenemos firmes en el diálogo, en el respeto y el derecho internacional», ha señalado Nielsen.
El presidente groenlandés ha agradecido al apoyo de varios países europeos, que interpreta «como un reconocimiento de que Groenlandia es una sociedad democrática con derecho a tomar sus propias decisiones».
El líder groenlandés se ha mostrado también agradecido con las miles de personas que el pasado sábado se manifestaron a favor de la isla tanto en Dinamarca como en el territorio ártico.
«Las manifestaciones aquí y en Dinamarca han mostrado una unión fuerte. Muchas personas han expresado de forma pacífica su amor por nuestro país y respeto por nuestra democracia», ha apuntado.
Nielsen señaló también la importancia de la reunión que este lunes mantendrán en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su colega groenlandesa, Vivian Motzfeldt, con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien apoyó una mayor presencia militar de EEUU en Groenlandia.
A vueltas con el Nobel
Trump ha trasladado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que no considera necesario «pensar puramente en la paz» después de no recibir el Premio Nobel de la Paz, según ha confirmado Oslo, que ha recordado que las autoridades no tienen responsabilidad alguna en la entrega del galardón, en plenas tensiones por las exigencias del inquilino de la Casa Blanca de anexionarse Groenlandia.
«Querido Jonas: dado que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, no siendo ya obligación alguna sobre pensar puramente en la paz, si bien seguirá teniendo un peso dominante, para poder pensar sobre lo que es bueno y correcto para Estados Unidos», dijo en su mensaje, según recogen los medios noruegos.
Así, Store ha confirmado que recibió este mensaje por parte de Trump, en lo que describe como «una respuesta a un breve mensaje de texto» enviado en su nombre y el del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, para expresar la «oposición» de ambos países a ocho estados europeos en relación con su rechazo a los planes de Washington para anexionar Groenlandia.
«Señalamos la necesidad de rebajar las tensiones y propusimos una conversación telefónica entre Trump, Stubb y yo ese mismo día. La respuesta de Trump llegó poco después de enviar el mensaje. Fue su decisión compartirlo con otros líderes de la OTAN», ha sostenido Store, según un comunicado publicado por su oficina.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

