
Los jardineros y las jardineras de Iruñea están llamados a la huelga la próxima semana. Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari han registrado oficialmente la convocatoria, tras ser respaldada por unanimidad en la última asamblea. La huelga afectará a los servicios de mantenimiento de jardines públicos, plazas y pipicán, entre otros.
En un comunicado, las organizaciones sindicales han explicado que «la denuncia principal se centra en la falta de compromiso de las empresas y del propio Ayuntamiento: primero, por negarse a constituirse como patronal para legitimar la creación de un convenio sectorial; y segundo, por no respaldar la equiparación de las condiciones laborales con el personal municipal».
Los sindicatos y las plantillas han exigido «un compromiso para avanzar y llegar a un acuerdo para los próximos cuatro años». Han insistido en «la necesidad de blindar unas condiciones laborales, mejoradas al convenio estatal, antes de la publicación de la nueva licitación municipal».
Según han explicado, la parte social ha entregado ya una propuesta «realista» para cerrar el acuerdo sin prolongar más el conflicto; y han advertido de que, «en caso de obstinación por parte de la patronal», la semana de movilizaciones podría prolongarse.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
